El jefe del Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, respondió a las diversas opiniones que causó el esblecimiento de la nueva talla mínima de extracción de erizos, en 6,5 centrímetros, en la región de Aysén y en la de Los Lagos.

“Todas las normas y medidas de administración que emanan desde la Subpesca, lo hacen bajo un enfoque precautorio y ecosistémico que promueve la conservación y sustentabilidad de los recursos hidriobiológicos”, pronunció Rivera.

No es una novedad el establecimiento de la talla mínima de extracción en 6,5 cm.”, concretó la autoridad.

El jefe matizó que en la reunión de la Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua X–XI Regiones, Compeb, de noviembre de 2016, ya se había informado a todos los actores de la pesquería de erizo sus resultados de la investigación.

Además, el Comité Científico Técnico Bentónico recomendó “no disminuir la talla mínima de extracción por el alto riesgo de conservación del recurso”, acotó Rivera.

La cuota de erizo para las regiones X y XI es de 16.000 toneladas y, en lo que va de año, ya extrajeron el 20% del total permitido.

En la región de Aysén, que incluye Guaitecas y la isla de Melinka, se extrajeron hasta la fecha cerca de 400 toneladas, incluyendo las operaciones de esta semana.