Nacional
Nueva talla mínima de extracción de erizo genera polémica en regiones de Aysén y Los Lagos
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, respondió a las diversas opiniones que causó el esblecimiento de la nueva talla mínima de extracción de erizos, en 6,5 centrímetros, en la región de Aysén y en la de Los Lagos.

“Todas las normas y medidas de administraci√≥n que emanan desde la Subpesca, lo hacen bajo un enfoque precautorio y ecosist√©mico que promueve la conservaci√≥n y sustentabilidad de los recursos hidriobiol√≥gicos”, pronunci√≥ Rivera.

No es una novedad el establecimiento de la talla m√≠nima de extracci√≥n en 6,5 cm.”, concret√≥ la autoridad.

El jefe matiz√≥ que en la reuni√≥n de la Comisi√≥n de Pesquer√≠as Bent√≥nicas de la Zona Contigua X‚ÄďXI Regiones, Compeb, de noviembre de 2016, ya se hab√≠a informado a todos los actores de la pesquer√≠a de erizo sus resultados de la investigaci√≥n.

Adem√°s, el Comit√© Cient√≠fico T√©cnico Bent√≥nico recomend√≥ “no disminuir la talla m√≠nima de extracci√≥n por el alto riesgo de conservaci√≥n del recurso”, acot√≥ Rivera.

La cuota de erizo para las regiones X y XI es de 16.000 toneladas y, en lo que va de a√Īo, ya extrajeron el 20% del total permitido.

En la región de Aysén, que incluye Guaitecas y la isla de Melinka, se extrajeron hasta la fecha cerca de 400 toneladas, incluyendo las operaciones de esta semana.

Tendencias Ahora