La fiscalía regional de Aysén se manifestó preocupada ante el alto número de denuncias por estafas bancarias. En los últimos tres meses, diez denuncias han sido recibidas por el Ministerio Público.

Miguel Riquelme, abogado de la fiscalía, señaló que uno de los métodos utilizados es al momento de comprar por internet. Las víctimas son contactados por los estafadores, quienes recopilan información del vendedor previamente.

Tras el contacto, los estafadores ingresan a su cuenta corriente, realizando un adelanto de dinero desde alguna línea de crédito o débito perteneciente al mismo, quien, en general, no advierte este movimiento.

Una vez realizada la transacción, contactan a la víctima avisando que se ha depositado más dinero del acordado. El vendedor hace la trasacción, sin darse cuenta que depositó su propio dinero.

Otro método involucra el arriendo de cabañas y los préstamos otrogados por casas comerciales sólo con el RUT de una persona.

El promedio de las estafas asciende al millón de pesos. No obstante, han habido casos en los que usuarios han llegado a perder hasta cuatro millones.

Hasta el momento, ni Carabineros ni la Policía de Investigaciones han logrado detener a los realizadores de estas estafas.