El sistema frontal registrado en la región hace más de una semana cobró 2 víctimas: un joven matrimonio proveniente de Valparaíso, que realizaba rondas oftalmológicas por la comuna de Cisnes, quienes viajaban por la Carretera Austral en el sector Las Pulgas -al sur de la localidad cisnense de Puyuhuapi- luego de haber quedado atrapados por un rodado.

Por lo mismo, el lamentable hecho mantiene preocupados a los pobladores de los sectores aledaños a la Carretera Austral, quienes en una reunión celebrada el 7 de mayo en la casa comunitaria de Puyuhuapi acordaron enviar una carta al seremi del MOP, Marcio Villouta, para solicitarle alguna solución respecto a la conectividad en el sector, debido a que consideran de sumo riesgo el tránsito por la carretera debido a los constantes derrumbes registrados.

En la reunión participaron la junta de vecinos N°6 de la localidad, dirigentes sociales, sindicales, el alcalde y concejales de Cisnes, entre otros vecinos, quienes consensuaron el solicitar “la instalación de barcazas en el sector Las Pulgas ubicado a 18 kilómetros al sur de Puyuhuapi, tramo que está siendo intervenido por la empresa Besalco”, indicaron.

“La inestabilidad de los cerros hace que la seguridad para transitar por la Carretera Austral sea de alto riesgo, por ende se decretó cerrar el camino desde las 08:00 pm hasta las 9:00 am, además de eso continúan los cortes de 13:00hrs a 17:00hrs, por tronaduras de la empresa. Se puede transitar siempre y cuando no hayan posibles rodados o material que pueda desprenderse desde los cerros”, señalaron los preocupados vecinos a través de un comunicado enviado a los medios de prensa regional.

Así también hicieron referencia al último fatal accidente registrado, agregando que anterior a este suceso, también ya se habían registrado otros incidentes con los vecinos del sector, quienes resultaron afectados por desprendimiento de material.

En ese contexto, añadieron que son muchas las personas quienes tienen que desplazarse desde la zona norte hasta Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique con el motivo de realizar trámites, lo que ven complicado pues consideran estar expuestos al peligro en la carretera. “Como bien dicen, somos la puerta de entrada a la región, pero el Estado no quiere garantizar nuestra seguridad, y para ello es mejor aislar al sector norte de la región”, enfatizaron.

Finalmente, señalaron que al petitorio se han sumado las localidades de Lago Verde, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, siendo que aún continúan llegando cartas de apoyo a los vecinos quienes exigen al seremi del MOP una respuesta que entregue seguridad a quienes transitan por la carretera.