Nacional
Consejo de Ministros ratifica creación de Red de Parques de la Patagonia
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratificó la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

De esta manera, se ratifica el protocolo de acuerdo firmado en marzo por la presidenta Michelle Bachelet, junto a la fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, en Pumalín, para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas protegidas por el Estado.

‚ÄúHoy el consejo de ministros aprob√≥ de forma un√°nime la creaci√≥n de 8 nuevas √°reas protegidas, esto tiene que ver con la expansi√≥n de algunas √°reas, transformaci√≥n de reservas en parques nacionales y la creaci√≥n del parque nacional Patagonia, Pumal√≠n”, indic√≥ el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Esta ratificaci√≥n “deja el legado de la Fundaci√≥n Tompkins como la mayor donaci√≥n privada al Estado de Chile con la finalidad de conservaci√≥n. Al mismo tiempo transforma al Gobierno de la presidenta Bachelet en el que m√°s √°reas terrestres protegidas ha creado desde el gobierno de Frei Montalva”.

‚ÄúLa creaci√≥n de estas √°reas protegidas es bastante hist√≥rica, in√©dita y evidencia la voluntad proteger nuestro patrimonio natural‚ÄĚ, afirm√≥ la autoridad ambiental.

Se trata de la protecci√≥n de 4,5 millones de hect√°reas nuevas de parques nacionales, consiste en la creaci√≥n, ampliaci√≥n y/o reclasificaci√≥n de un conjunto de √°reas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Ays√©n del General Carlos Ib√°√Īez del Campo y Magallanes y Ant√°rtica Chilena.

Red de parques

Los nuevos parques serían tres: Pumalín, Melimoyu y Patagonia y los parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, se amplían. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliado.

La importancia ambiental y biol√≥gica de esta red de parques, indica el ministro Mena, radica en el resguardo de reservas de agua, grandes cumbres y glaciares, caudalosos r√≠os y una biodiversidad √ļnica de Chile y el mundo.

Esta red comprende una diversidad amplia de especies de fauna en estado de conservaci√≥n, como especies emblem√°ticas de la patagonia chilena y end√©micas como el pud√ļ, huemul, c√≥ndor, carpintero negro, g√ľi√Īa, ping√ľino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, √Īand√ļ, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huill√≠n o nutria de r√≠o, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y Ranita de Darwin, entre muchos otros.

En los ocho nuevos parques, encontramos, además, valiosos ecosistemas como los bosques templados de Valdivia (catalogada por la Word Wildlife Fund como las 25 ecoregiones más valiosas del plaenta) más estepa patagónica y bosques subpolares de Nothofagus. En total, la red de parques en la Patagonia, incluye 590.916 hectáreas de bosque nativo; 107.343 hectáreas de praderas y matorrales; 85.137 hectáreas de glaciares y nieves eternas; 74.179 hectáreas de humedales y 16.906 hectáreas de cuerpos de agua.

‚ÄúHoy m√°s que nunca, debemos asegurar este legado de parques de la patagonia para el pa√≠s, como tambi√©n la gesti√≥n moderna de nuestras √°reas protegidas a lo largo de todo el territorio, con la materializaci√≥n del Servicio de Biodiversidad y √Āreas Protegidas (SBAB)‚ÄĚ.

Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
URL CORTA: http://rbb.cl/ggzs
Tendencias Ahora