Más de 59 mil visitantes registraron las áreas silvestres protegidas de la región de Aysén entre enero y febrero último, casi un 49% más que en los mismos meses del año pasado, según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según señalan desde Sernatur, el incremento se debió a que el Parque Nacional Queulat aumentó las visitas en un 98% más que en 2016, manteniendo una curva de crecimiento sostenido; y a la puesta en marcha del Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Río Simpson, con financiamiento del Gobierno Regional, donde se registró la presencia de turistas extranjeros, que arribaron en cruceros.

Leonardo Yáñez Alvarado, director regional de Conaf, destacó el crecimiento de visitantes, ya que “significa que turistas nacionales y extranjeros aprecian los espectaculares paisajes y el estado de conservación de los recursos presentes en estos territorios, constituyéndose en un gran desafío brindar la atención y condiciones apropiadas”.

En tanto, la jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Loreto Pedrasa, manifestó que el mayor número de visitantes está asociado a “más responsabilidad, por la seguridad que debemos proporcionar al turista, al mismo tiempo que conservar los ecosistemas constituye nuestra prioridad”.

Por su parte, el director de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón Mendoza, señaló que “a nivel nacional sabemos que el desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas tiene un gran potencial de crecimiento,(…) siendo una tendencia mundial el buscar destinos prístinos, con naturaleza viva y que permita tener una experiencia sin igual”.

Los extranjeros que visitaron las áreas silvestres protegidas, en su gran mayoría, provenían de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia e Israel, además de una significativa afluencia de turistas nacionales que optaron acercarse y recorrer los 18 parques y reservas nacionales administrados por la Conaf en la zona.