Durante la jornada de ayer, el dirigente Fernando Chible, junto al ex diputado René Alinco, detallaron la denuncia, que de manera particular, han presentado a través de la Policía de Investigaciones en la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente respecto al uso del relleno sanitario de Coyhaique.

La Municipalidad de Coyhaique entregó antecedentes al Ministerio Público, con el fin de solicitar investigación sobre el uso del servicio por parte de la concesionaria Resco, luego que se tomara conocimiento de que se estarían recibiendo desechos domiciliarios de otra comuna. Al respecto “Hemos realizado esta denuncia en la Bidema para que se inicie una investigación acerca de la contaminación que está creando el relleno sanitario en Coyhaique”, sostuvo Chible.

Ambos comentaron a los medios de comunicación “hemos entregado un croquis señalando dónde están los puntos con mayor contaminación, de hecho hay piscinas que están rebalsando y no se han sacado los líquidos percolados. No nos olvidemos que en ese sector hay agua subterránea y aguas que van a decantar al río Coyhaique, entonces es grave esta situación”, expresó el dirigente Chible, agregando que de acuerdo a las propias investigaciones de los interesados, ningún funcionario regional les ha respondido a sus consultas.

Alinco agregó que “hay muchas irregularidades en este relleno sanitario que requiere de muchas exigencias para el tratamiento de los desechos. Actualmente no tenemos pruebas, pero sí información de que además se está depositando residuos industriales traídos desde otras comunas; además que el proceso para ir purificando los líquidos percolados no está funcionando”, enfatizó el exdiputado.

De igual forma en esta convocatoria a la prensa, informaron que posteriormente iniciarán una campaña de recolección de firmas donde resaltarán la frase: “Coyhaique no es un basurero”, sostuvo René Alinco.