En el Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique continúa la presentación de testigos y pruebas para esclarecer la agresión que sufrió Nabila Rifo el 14 de mayo pasado.

El primer testigo de la jornada fue el carabinero que se encontraba de turno al momento del ataque, el cabo primero Pablo Orellana, quien aun se encuentra detallando al Tribunal la agresión a Nabila Rifo y los trabajos de cierre perimetral que se procedieron a hacer en el sitio del suceso.

Con la declaración del funcionario y el llamado telefónico a la Central de Comunicaciones de Carabineros por parte de un testigo del hecho, ha continuado el tercer día del juicio oral por el femicidio frustrado y mutilación de la afectada, madre de 4 hijos.

Según explicó el cabo primero, a las 06.06 minutos de ese día, recibieron un llamado desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, la cual les indica trasladarse a calle Monreal con Lautaro. Cuatro minutos más tarde, arriban al lugar. Aún estaba oscuro y hacia frío, comentó el policía ante los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique.

Trozos de concreto

En un primer momento, dijo el carabinero, no observaron nada sin embargo se devuelven en la patrulla en que se deplazaban. “Cuando doy la vuelta, unos jóvenes que estaban a unos 70 metros indican el lugar donde estaba la víctima“, expresó el funcionario de Carabineros.

“Llegamos al lugar y observamos una mujer de cúbito dorsal, con sangrado profuso de su cabeza, motivo por el cual nos acercamos de forma inmediata a la víctima. Se veía que era una situación bastante grave, no era un procedimiento típico“, dijo el testigo.

El cabo de Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique dijo que a unos 50 centímetros de la víctima, vio dos trozos de cemento ensangrentados, además de una llaves las cuales estaban a unos 20 centímetros de ella. También manifestó haber visto a un costado de ella un globo ocular.

Audio desesperado

Durante la presentación de prueba, el fiscal adjunto jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, exhibió un audio donde se da cuenta de un testigo, menor de edad, quien observó la agresión de la víctima y decide llamar a la Central de Comunicaciones de Carabineros.

En parte del relato, el joven dice, “está corriendo, se fue , se fue, se fue corriendo“. Ante la pregunta de la Central de Comunicaciones sobre cómo viste, el testigo dice que viste de negro.

El juicio continúa en desarrollo en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, con la declaración de otro funcionario de Carabineros que concurrió al sitio del suceso y se espera que pueda durar tres semanas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.