Este miércoles Cristián Soto García, padrastro de Florencia Aguirre Henríquez y hasta ahora el único imputado por su homicidio, será reformalizado en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, situación que se genera según explicó el fiscal local jefe de Coyhaique, Luis González “por la existencia de nuevos antecedentes respecto de la muerte de la menor”.

Según detalló el persecutor penal, los antecedentes permiten mantener la teoría del homicidio calificado de la menor, que fue hallada sin vida y sepultada en el patio de la vivienda que compartía con su padrastro y su madre, sin embargo, la variación estaría en el cómo ocurrieron los hechos.

“En definitiva, lo que se planteará ese día es una ampliación de cómo sucedió el deceso de la menor, quien no habría sido asfixiada por el imputado, sino que falleció producto de un golpe que le habría propinado este a la altura de su cabeza”, detalló el fiscal González.

Teoría que se expondrá y que cuenta con dos respaldos, los análisis efectuados por el Servicio Médico Legal que ratifica el deceso por un traumatismo y la declaración del imputado quien reconoce la agresión, antecedentes que con posterioridad entregó Cristian Soto al fiscal y que difieren de la primera versión narrada ante la PDI y el Ministerio Público.

Estos antecedentes, a juicio del fiscal González, permiten mantener la imputación por el delito de homicidio calificado, por el cual Soto García se expone a una pena de presidio perpetuo, sin embargo, podría eventualmente constituirse una agravante en relación al uso de la fuerza que el imputado habría ejercido contra la menor para causarle la muerte.

Otros antecedentes

Una de las teorías que se ha especulado cerca del caso, es la participación que habría tenido un tercero en los hechos, específicamente un primo de Cristian Soto, a quien ya se le tomó declaración y contra quien “no se pueden levantar cargos por falta de antecedentes que lo vinculen al hecho”, detalló el fiscal González.

Recordemos que el imputado, hace un par de semanas atrás, intentó terminar con su vida en dependencias de la cárcel de Coyhaique, lugar donde se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, lo que determinó sus traslado hacia el psiquiátrico del hospital regional.

Al ser consultado el fiscal sobre las condiciones mentales en las que se encontraría Soto para enfrentar un juicio, González explicó “hecho el análisis psiquiátrico correspondiente, se determinó que sus características mentales arrojan un perfil psicopático, lo que no le permite evadir un eventual juicio oral en su contra”.