Con el objetivo de que conductores que circulan por diferentes rutas de la región de Aysén reduzcan la velocidad a 60 km/h y así evitar posibles atropellos a huemules que cruzan el camino, es que se instalaron 27 nuevas señaléticas en puntos estratégicos donde se han visualizado estos animales, de manera de protegerlos.

“Acciones como estas buscan evitar los posibles atropellos a estos animales, generando conciencia en los conductores/as, que al ver estos letreros tomen la decisión de bajar la velocidad, entendiendo que es un territorio donde habita y transita constantemente el huemul”, indicó Horacio Velásquez, secretario Regional Ministerial de Agricultura.

Es importante mencionar que uno de los resultados que traerá la instalación de esta nueva señalética es bajar la velocidad de transito dentro de los 27 kilómetros donde la Ruta 7 cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, camino en el que generalmente transitan las numerosas familias de huemules que viven en la zona.

La región de Aysén es la zona donde existe mayor concentración de huemules, animales endémicos de nuestro país y parte del escudo nacional, que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Cabe destacar, que en los últimos 10 años, siete han sido los huemules atropellados dentro de la reserva, es por esto la importancia de la educación ambiental, y de visualizar la presencia del huemul en la carretera.