Nacional
Seremi de Salud en Aysén investiga brote epidémico gastrointestinal en campamento scout
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la aparición de un brote de gastroenteritis de probable origen viral (afección digestiva) en un campamento Scouts en la localidad de El Blanco, la Seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, ordenó la investigación del caso para tomar las medidas pertinentes.

‚ÄúInmediatamente, en cuanto supimos de los casos que estaban llegando a la Urgencia del Hospital Regional y que hab√≠an sido alrededor de 30, se procedi√≥ a visitar la escuela donde estaban los ni√Īos se hicieron las observaciones y se le hizo ver al equipo organizador de c√≥mo deber√≠an mejorar algunas condiciones deficientes”, explic√≥ la autoridad.

“Con ello tambi√©n se cheque√≥ quienes eran los afectados, las condiciones, los riesgos y se tom√≥ el compromiso de reevaluar el domingo por la ma√Īana para verificar que se hubiesen mejorado las condiciones‚ÄĚ, agreg√≥ la seremi.

Los profesionales que se encargarán del estudio pertenecen al Departamento de Acción Sanitaria y al epidemiólogo de la institución sanitaria de la región, y se encargarán de tomar las medidas necesarias y adoptar el protocolo sanitario.

Desde el sábado y hasta el lunes llegaron a la urgencia del centro asistencial 44 jóvenes pertenecientes a un grupo de scouts quienes acampaban en El Blanco, por lo que la autoridad decidió suspender la actividad y comenzar una investigación sanitaria.

Recomendaciones

Para prevenir el brote de nuevos casos, la seremi anunció la creación de un protocolo para la realización de eventos masivos y de ese modo reducir las posibilidades de aparición de focos de enfermedades como estas.

De esta manera, informó que la organizaciones pueden tener una supervisión por parte de la entidad salud para revisar las condiciones sanitarias y hacer algunas recomendaciones al manejo de alimentos, por ejemplo.

“Por lo mismo, nosotros vamos a crear un protocolo para resguardar todas estas situaciones a futuro y para que la comunidad est√© mucho mejor preparada y enterada c√≥mo enfrentar algunas situaciones que podr√≠an ser m√°s riesgosas‚ÄĚ, precis√≥.

En este momento todos los pacientes afectados, que en total sumaron 44, se encuentran en sus domicilios, no presentando complicaciones para su salud.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fms1
Tendencias Ahora