Desde hace semanas se sospechaba la presencia de un brote de tuberculosis en Puerto Aysén, dudas que quedaron despejadas cuando la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, confirmó la detección de hasta ahora un contagiado y otras 20 personas en observación.

“Hay una certeza de un primer caso que se inició en la ciudad de Puerto Aysén, se trata de una persona vulnerable, por lo tanto nos aumenta el riesgo para controlar las condiciones. Hasta ahora, además, han aparecido dos casos nuevos que lo estamos evaluando, estamos haciendo los trabajos para poder tener el mayor control posible dado que esta enfermedad es muy contagiosa”, informó Navarrete.

La Seremi de Salud indicó además que los pacientes contagiados están hospitalizados en el centro asistencial local, asegurando que los contagiados son usuarios del Hogar de Cristo: “estos pacientes están hospitalizados, dos inicialmente porque salió positivo en sus exámenes que confirma la tuberculosis, con respecto al tercer caso, que nosotros tenemos hospitalizado en este momento, estamos a la espera de la confirmación del examen por la tuberculosis”, indicó.

En tanto, para el subdirector médico (s) del hospital local, Alejandro Villalobos, “ya que son pacientes que están en el Hogar de Cristo, nos permite identificar a las personas que pudiesen estar sintomáticas para hacerle los estudios correspondientes”.

Además, el facultativo confirmaba que habría veinte personas aproximadamente que están a la espera de la confirmación o descarte de la infección bacteriana: “por lo menos habrían entre 20 a 30 personas, las que están siendo evaluadas para evidenciar si hay presencia de algún síntoma”.