Nacional
Virus ISA amenaza cultivo de salmones en la región de Aysén
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un brote del virus de la anemia infecciosa del salm√≥n (ISA) apareci√≥ en un centro de cultivo de la regi√≥n de Ays√©n, en el sur de Chile, uno de los mayores productores mundiales, seg√ļn se√Īal√≥ el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El virus fue detectado en muestras de una de las jaulas de contenci√≥n de los salmones en el centro de cultivos Aldunate, lo cual activ√≥ una campa√Īa sanitaria para evaluar si en √©sta y otras instalaciones de acuicultura existen otros brotes de la enfermedad, indic√≥ un comunicado.

“Se ha requerido la cosecha de la jaula involucrada al m√°s breve plazo, la que se iniciar√° una vez se verifique el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de manera de resguardar la condici√≥n sanitaria de los centros del √°rea”, agreg√≥ la nota.

El ISA es un virus que no afecta al hombre pero provoca gran mortandad en los peces. En 2007, esta enfermedad golpeó duramente a la industria salmonera chilena, la segunda a nivel mundial detrás de Noruega, acabando con el 50% de la producción anual cercana a las 800.000 toneladas.

El descalabro provocado por el ISA llevó a las autoridades chilenas a un cambio en las normas sanitarias y la creación de un programa de vigilancia que permitió detectar el rebrote del virus en otras tres ocasiones (2011, 2014 y 2015) evitando la diezma de la producción.

Durante este a√Īo, la industria debi√≥ hacer frente a una floraci√≥n de algas nocivas (Bloom) que provoc√≥ la muerte por asfixia del equivalente a unas 100.000 toneladas en caso de haber llegado al mercado, el 12% de la producci√≥n anual.

El siguiente es un mapa de la zona que estaría en evaluación:

161213_brote_isa_aysen

URL CORTA: http://rbb.cl/fd8v
Tendencias Ahora