Un brote del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) apareció en un centro de cultivo de la región de Aysén, en el sur de Chile, uno de los mayores productores mundiales, según señaló el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El virus fue detectado en muestras de una de las jaulas de contención de los salmones en el centro de cultivos Aldunate, lo cual activó una campaña sanitaria para evaluar si en ésta y otras instalaciones de acuicultura existen otros brotes de la enfermedad, indicó un comunicado.

“Se ha requerido la cosecha de la jaula involucrada al más breve plazo, la que se iniciará una vez se verifique el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de manera de resguardar la condición sanitaria de los centros del área”, agregó la nota.

El ISA es un virus que no afecta al hombre pero provoca gran mortandad en los peces. En 2007, esta enfermedad golpeó duramente a la industria salmonera chilena, la segunda a nivel mundial detrás de Noruega, acabando con el 50% de la producción anual cercana a las 800.000 toneladas.

El descalabro provocado por el ISA llevó a las autoridades chilenas a un cambio en las normas sanitarias y la creación de un programa de vigilancia que permitió detectar el rebrote del virus en otras tres ocasiones (2011, 2014 y 2015) evitando la diezma de la producción.

Durante este año, la industria debió hacer frente a una floración de algas nocivas (Bloom) que provocó la muerte por asfixia del equivalente a unas 100.000 toneladas en caso de haber llegado al mercado, el 12% de la producción anual.

El siguiente es un mapa de la zona que estaría en evaluación:

161213_brote_isa_aysen