Hasta antes de ser detenido, el 19 de octubre del año 2015, Fabián Pacheco de 29 años, salía habitualmente a realizar escalada, trekking y deportes al aire libre, y estaba precisamente en eso el día en que se vio involucrado en un robo y que le cambió la vida.

“Nuestro lugar favorito era la reserva forestal (Coyhaique), fuimos ese día y estuvimos hasta las 6 y media de la tarde. A un amigo le dieron ganas de orinar y nos detuvimos. Estábamos en eso cuando de un costado de los arbustos sale una persona con una pistola en su mano, y nos pregunta qué estábamos haciendo”, detalla Fabián.

Desde ese momento, y sin tener claridad cómo, se vio enfrascado en un proceso judicial que lo involucraba en un supuesto robo ocurrido en una casa en el camino que va hacia la Reserva Coyhaique. Hecho que quedó demostrado que jamás ocurrió, según detalló su abogado Aldo Basquee.

Primer y segundo juicio

En el primer juicio, detalla Basquee, “se consideró que sí había ocurrido el delito, que lo había cometido otra persona de la cual no se tenía conocimiento. Ese juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones a petición de la fiscalía. Se realizó un segundo juicio en donde se absuelve nuevamente por voto de mayoría, pero el tribunal, esta vez, dice que no hay antecedentes para comprobar la existencia del delito, mucho menos la participación de Fabián y se hace mención a las versiones contradictorias de los testigos”.

El hijo de la propietaria del inmueble supuestamente robado, encontró a Fabián y su amigo a orillas del camino de la casa, quien con un arma en la mano, les ordenó se tiren al suelo.

“Cuando alguien te apunta con una pistola no sabes qué hacer, lo único que hacía era decirle al pato (su amigo) que nos fuésemos al auto, nos subimos y bajamos hacia Coyhaique”, explicó el joven, quien al llegar a su casa se percató de que una patrulla de Carabineros venía tras él, momento en que le dicen que el auto estaba involucrado en un robo.

Según señaló Pacheco, teniendo clara su inocencia, se trasladó hacia la primera comisaría a prestar cooperación. Es ahí cuando, en compañía de su polola y su amigo, se encuentra con la víctima del robo, con quien empieza a discutir y lo increpa por haberle apuntado por una pistola.

En una sala contigua, siendo ya las 12 de la noche, le comunican que queda detenido “yo no había hecho nada” y ante la negativa de Fabián, Carabineros le dijo “lo vamos a solucionar de otra forma, sacó un bastón retráctil y me pega en el antebrazo, comenzamos a forcejear, llegaron tres oficiales más, estábamos en la guardia y caí contra un ventanal, me corté un tendón y una arteria de la mano”, lo esposaron y lo llevaron al hospital, “posteriormente declararon que yo había tomado uno de los vidrios y me había cortado”, dijo.

Al día siguiente debió enfrentar un control de detención en el Juzgado de Garantía, donde se determinó su ingreso a la cárcel. Se había decretado en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

Cárcel de Coyhaique

Recordar su experiencia en la cárcel no es algo simple, “no sabía qué hacer, hablaba con el abogado (que para ese entonces era otra persona) y me decía que tuviese paciencia. Perdí contacto con mi polola porque no la dejaban ir a verme”.

En su desesperación, tomó la determinación de hacer una huelga seca, incluso le escribió una carta a la presidenta de la República pidiendo ayuda, y más que ayuda, un enjuiciamiento justo, incluso. Intentó quitarse la vida en dos oportunidades.

“Fui agredido en la cárcel, amenazado, tuve que irme aislado”, recuerda “es una experiencia que no se olvida, sentir que estabas bien y que de un rato a otro te quiten todo… es la sensación más desesperante que puede experimentar una persona”, manifestó.

El 5 de mayo de 2016 Fabián Pacheco recuperó su libertad y recién la primera semana de noviembre terminó el proceso judicial que se llevaba en su contra, cuando en el segundo juicio que enfrentó se determinó su inocencia. Hoy ha vuelto a estudiar y trata en parte, de volver a recuperar la vida que tenía previo a este hecho.

Contradicciones

Su abogado es enfático en señalar que el proceso judicial en el que se vio envuelto Fabián ha sido complejo, lo que quedó demostrado con el fallo que entregó el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique.

“En el segundo juicio el tribunal resuelve que hay contradicciones, inexactitudes, que hay hechos que la víctima no puede olvidar y que lo olvida”, explica Aldo Basquee, quien señala que trabajaran en determinar las responsabilidades que le competen a los denunciantes, porque “nada explica el por qué esta persona (Fabián) fue mantenida en prisión preventiva no teniendo ninguna prueba en su contra, solamente los dichos del denunciante”.

Es esto lo que hoy los mantiene estudiando ejercer acciones legales contra los denunciantes y un funcionario de Carabineros. “Las acciones que sí vamos a realizar en concreto es contra las víctimas y contra un funcionario de Carabineros, que lo único que intentó fue confundir al tribunal. Tenemos 3 declaraciones y las vamos a contrastar, y demostraremos la falsedad de las declaraciones de las víctimas y un funcionario de carabineros”, enfatizó el defensor.

Extracto del fallo del Tribunal
Extracto del fallo del Tribunal