Eran las 00:30 horas en Puerto Chacabuco, la mayor parte de las viviendas tenían sus luces apagadas y muchos de los habitantes estaban descansando, como José Reñanco, quien dormía plácidamente junto a su señora, cuando una alarma resonó en medio de la noche del lunes 7 de noviembre.

“Como en Puerto Chacabuco suena tres veces la sirena cuando es un incendio declarado, pensamos que era un amago. Pero llegó uno de mis hijos a la casa y dijo que el fuego agarró todo y nosotros volvimos a la casa, al rato nos llamó otro de mis hijos, que nos contó que la luz estaba cortada. Con mi señora, salimos donde está la Copec, a mirar un ratito, cuando nos llamaron para evacuar”, contó el adulto mayor desde el Polideportivo porteño, donde fue albergado tras la emergencia.

Las llamas del siniestro alumbraban la entrada a la localidad y vestían de rojo el mar. La gente comenzó a salir y mirar a la calle, a ver como una parte de la planta Friosur ardía. Bodegas que albergaban 400 toneladas aproximadamente de pescado. El humo y el olor a plástico comenzaba a tomar protagonismo, el incendio comenzó a dañar un estanque de gas natural junto a contendedores de amoniaco.

Debido a la preocupación de que una nube de gas tóxico causara daños a los vecinos de Puerto Chacabuco, las autoridades debieron dar la orden de evacuar con ayuda del Sistema de Protección Civil a más de tres mil personas, que fueron destinadas a cuatro refugios: Polideportivo, Hotel Caicahue, el internado del Liceo Politécnico y la Escuela Aysén. Aunque muchos de los pobladores se quedaron en casas de familiares o amigos en Puerto Aysén.

El peligro de una fuga de amoniaco comenzó a rondar entre los pobladores y las autoridades. Miedo que se fue disipando con las horas cuando, a las 07:30 horas de la mañana, la Onemi descartó la presencia del gas.

Twitter
Twitter

El despertar de una localidad (casi) vacía

Durante la mañana, aún se sentía el olor a plástico quemado, el humo era visible desde la entrada a Puerto Chacabuco, y poco a poco, comenzaron a llegar uno que otro trabajador preocupado por su fuente laboral, personal de Salud, los medios de prensa y directivos de Friosur. Escenas que iban acompañadas del color grisáceo en el cielo y caras de preocupación.

El comandante de Bomberos de Puerto Aysén, Luis Martínez, informó en la mañana que el incendio estructural en la industria inició en una bodega de cartones, con presencia de materiales peligrosos como el amoniaco. Situación que movilizó a todas las compañías de Bomberos de Puerto Aysén, más el apoyo de una unidad proveniente de Coyhaique para poder tener una mayor capacidad de agua y de abastecimiento.

“El incendio se controló solamente con agua porque el incendio era muy grande para ocupar espuma y tampoco lo ameritaba porque no tuvimos fuga de combustible”, explicó Martínez.

La evacuación fue posible debido a que se les solicitó apoyo a las juntas de vecinos y a la municipalidad de Puerto Aysén para movilizar a la gente, sin que colapsara la ruta o los recintos asistenciales.

Bomberos no contó con personas lesionadas ni trabajadores lastimados, a pesar de que el recinto cuenta con más de 12 mil metros cuadrados y de estos se quemaron 8.000 m2.

“Se hizo dos cortes para que el fuego no se propagara a la planta que genera las cajas y a la planta de proceso”, agregó el comandante, señalando que la infraestructura dañada corresponde la sala de máquinas, la planta faenadora, en los frigoríficos y compresores.

Twitter
Twitter

Situación laboral

Al lugar del siniestro, concurrió también la mañana del lunes, el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo, junto con fiscalizadores provenientes de Coyhaique y Puerto Aysén, para sostener una reunión con la directiva de la industria afectada.

Frente al complejo escenario que enfrentarían los 1.000 trabajadores señaló que “los trabajadores están en sus domicilios y volverán a trabajar cuando se levante la suspensión de la faena y mientras tanto, ellos siguen siendo trabajadores de la empresa, seguirán recibiendo sus remuneraciones, por tanto la relación laboral sigue vigente”, manifestó Oyarzo.

Regreso a Puerto Chacabuco

Mientras aún se trabajaba en la mañana para controlar la emergencia, Francisco Duarte, estaba en Puerto Aysén, en el Polideportivo, al igual que José, esperando alguna novedad para volver a sus hogares.

“Los niños los dejamos en la casa de unos amigos y los adultos nos quedamos en el albergue. Nos han atendido super bien, y nos han tenido bien informados”, comentó Duarte.

Pasadas las tres de la tarde de este lunes, la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich, dio a conocer que se había levantado la evacuación preventiva de los vecinos de Puerto Chacabuco, quienes pudieron regresar sin novedad a sus hogares, tras vivir una dramática noche.

El comandante de Bomberos, Luis Martínez, detalló que el incendio se encontraba controlado al interior del recinto de la empresa Friosur, “pero va a tener una fase de los últimos vapores que van quedando, eso de seguro va a ser visto por las personas todo el día de hoy y probablemente el día de mañana. Debido a que son temperaturas que se mantienen en medio de los pescados y lo que va quedando, lo cual se debería ir disipando en las próximas horas”, indicó.

Twitter
Twitter

Versión de la empresa

El presidente de Friosur, José Luis del Río, declaró que “este incendio es un nuevo golpe para nuestra empresa y para Aysén, pero vamos a salir adelante, como siempre lo hemos hecho, buscando no afectar a nuestros trabajadores. Esta es una empresa importante para Aysén, que da empleo a más de 1.000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son mujeres. Es decir, este empleo es el sustento de muchas familias y eso es lo que más nos preocupa en este minuto”.

Del Río agregó que “en las próximas horas, cuando Bomberos termine su labor podremos entrar a la planta y evaluar los daños”, finalizó.

Twitter
Twitter