Durante 72 horas los servicios públicos de la región de Aysén paralizaron sus funciones, luego de que los empleados del Estado y el Ejecutivo, no llegaran a un acuerdo para establecer un porcentaje de reajuste de sus salarios.

El gobierno, la tarde del lunes entregó como propuesta final un 3,2%, mientras que los trabajadores exigían una cifra cercana al 7 por ciento. Desde el Ejecutivo ya enviaron el porcentaje de reajuste a discusión en el Congreso, el que debe ser debatido por los parlamentarios en el marco de la Ley de Presupuesto 2017, el que tiene suma urgencia en su tramitación.

En este contexto, Jessica Almonacid, presidenta regional de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), señaló que “la mesa del sector público rechazó la propuesta final del gobierno y decidieron llamar a un paro de 72 horas a contar de este miércoles”, agregando que se van a plegar al llamado y que se reunirán para ver cuáles son las acciones que realizarán durante los tres días de movilización.

Almonacid explicó que la paralización es una medida de presión para “que se rechace este proyecto de reajuste, y así poder tener cifras más altas y también por los distintos bonos”.

La presidenta agregó que la molestia de la mesa del sector público, también radica en que el Ejecutivo se ha negado a avanzar en los otros puntos del petitorio, todos relacionados a derechos laborales y con el tema más estructural del empleo. “El gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores, son intransigentes y como región acudiremos a este llamado”, finalizó la presidenta regional de ANEF.