Cumpliendo con lo estipulado, la rectora de la Universidad de Aysén, Teresa Marshall, dio a conocer este miércoles las mallas curriculares que tendrán las 6 carreras que a contar de 2017, impartirá la casa de estudios superiores.

Marshall detalló que todas las carreras tendrán una duración de 5 años, con ramos de carácter semestral y que otorgarán un grado académico y título profesional a sus estudiantes.

Lee también: Nueva Universidad de Aysén partirá con 6 carreras en lugar de 10

La rectora además detalló que, las carreras comenzarán con un ciclo básico o plan común por áreas, el que se extenderá durante los dos primeros años pasando de manera paulatina durante el tercer año, a los ramos de especialidades. Igualmente se han incluido planes de formación general y ramos electivos, que entregarán conocimientos relacionados con la región a los estudiantes, además del idioma inglés como obligatorio.

Otro de los puntos que explicó Marshall, fue que por cada ramo aprobado los alumnos obtendrán cierta cantidad de créditos, lo que les permitirá en caso de querer cambiarse de carrera o incluso universidad, cada ramo tiene un valor en créditos, el que va de acuerdo a su grado de dificultad. Así por ejemplo, los alumnos que hayan aprobado todos los ramos de los dos primeros años obtendrán 120 créditos, mientras que al finalizar la carrera, lo harán con un total de 300.

Finalmente, la rectora sostuvo que las mallas curriculares para las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, comenzarán a ser difundidas entre los estudiantes de cuarto medio de la región, las que igualmente, estarán disponibles para consultas de los jóvenes interesados.

Malla-modelo-758x380

Esta es la malla curricular modelo y si bien existe una para cada carrera con ramos ya definidos, se ha utilizado esta para ejemplificar. Los ramos iniciales de color claro, corresponden a las áreas del plan común, dando paso luego a los contenidos de profundización profesional los que en algunas carreras comienzan incluso desde el primer semestre (de color oscuro).

En este diagrama es posible observar la presencia de los ramos electivos, de profundización y de inglés obligatorio. Finalmente se detallan cuáles son los créditos (CT) que obtendrá el estudiante por cada etapa cursada.