El senador Antonio Horvath Kiss presentó ante la Corte de Apelaciones una denuncia contra su hijo, Antonio Horvath Gutiérrez, exigiendo una rendición de cuentas y reparación económica por la venta irregular -acusó- de ocho propiedades que ambos administraban mediante una empresa inmobiliaria en Coyhaique. Transacciones avaluadas por el legislador en $560 millones.

En el documento, con fecha de ingreso el 17 de junio, se explica que Horvath Kiss demanda “a fin de que se rinda cuenta en la forma que se indica, se declare la indemnización de perjuicios a favor de mis representados, y se determine el término de la sociedad ordenando nombrar liquidador (…)”.

El senador argumentó la medida en que, pese a que ambos son socios igualitarios en Ecopotagonia, su hijo abusando de ser el representante legal de la empresa vendió -sin su conocimiento-, 8 de 10 bienes que habían adquirido en Coyhaique.

“(…) Hasta la fecha hemos tenido noticias de que se han vendido 8 de las 10 casas y/o sitios proyectados, todos por intermedio de don Antonio Horvath Gutiérrez, quien ha sido el único que ha percibido los dineros que dichas compraventas han generado a favor y beneficio de la sociedad (…) Hasta la fecha no se ha dado cuenta alguna de la gestión (…) como tampoco ha presentado balances para la aprobación de los socios y/o ha distribuido utilidades en conformidad a la ley y en especial, al pacto constitutivo social”, expresa el documento presentado ante la Corte de Apelaciones.

En la querella se hace hincapié en que las ventas de dichas propiedades habrían generado un ingreso estimado de $560 millones, por lo que se exige una restitución, además de los intereses y reajustes que proceden y “más toda otra cantidad que pudiere haber recibido el mandatario en la ejecución de su mandato”.

Por su parte, el senador Horvath explicó que este documento no es una demanda en sí, sino que representa sólo el interés por conocer los avances del negocio conjunto, algo de lo cual no habría sido informado.

“No es una demanda, es un requerimiento legal para aclarar los balances y en qué se encuentra este emprendimiento. Hacemos de común acuerdo la empresa, acordamos comprar el terreno, están todas las casas vendidas, han pasado más de 3 años y no ha existido contacto que esclarezca esto, así que tuve que pedirlo de forma legal”, sostuvo el querellante.

Acusado

Consultado el hijo del senador por la medida interpuesta por su padre, manifestó estar completamente sorprendido y negó cualquier irregularidad al respecto.

A través de su cuenta en Facebook, Horvath Gutiérrez declaró que “esta es una de las situaciones más insólitas que le pueden pasar a alguien, ser objeto de diferentes ataques de su propio padre, es algo que cualquier persona no espera, lamentablemente no es la primera vez que ocurre”.

“Respecto a la empresa, él hace 3 años que se desentendió completamente del problema, el proyecto al cierre del 2015 llevaba pérdidas acumuladas por $160 millones, que he tenido que afrontar absolutamente solo, acudiendo a los bancos y a préstamos de terceras personas (…) su interés en participar con algún tipo de apoyo o información en este proyecto, hasta ahora siempre ha sido nulo, sobre todo porque no tengo dudas que sabía que estaba pasando por un periodo de inversiones y gastos de los que se quiso desentender completamente y me dejó solo en ello”, explicó el acusado.

Cabe señalar que padre e hijo habrían cortado relaciones hace 3 años, una vez que Antonio Horvath Gutiérrez perdió su candidatura como diputado por la región, ya que según detalla el senador, su hijo lo habría responsabilizado de esta situación.