Nacional
Exrectora de U. de Aysén acusa operación del Mineduc en su contra tras ser removida
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La removida rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, acusó una operación en su contra del Ministerio de Educación (Mineduc) para sacarla de su cargo, luego que la Contraloría visara el decreto de su salida.

Dos semanas tard√≥ el Gobierno en materializar la salida de Pey, tras permanecer casi un a√Īo a cargo de la instalaci√≥n de uno de los dos planteles estatales creados por el Ejecutivo.

La remoci√≥n de la acad√©mica se curs√≥ la ma√Īana de este viernes, cuando la Contralor√≠a vis√≥ el decreto firmado el 29 de julio pasado por el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez.

Esto se dio luego que Roxana Pey se negara a renunciar al cargo tras la solicitud de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, debido a que no se encontraba alineada con la reforma educacional.

La exrectora dijo sentirse triste por la decisión, argumentando que todo se trató de una operación para sacarla del recinto, y agregó que una vez conocida la resolución de la Contraloría evaluará si sigue alguna acción judicial.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, plantel tutor de la U.d de Aysén, lamentó la forma y los argumentos que se usaron de parte del Mineduc para cesar en su cargo a Roxana Pey.

Si bien el Ministerio de Educación nunca ha sido del todo claro respecto de los argumentos que llevaron a solicitarle la renuncia a Pey, no cabe duda que su posición crítica al proyecto de Educación Superior, le pasaron la cuenta a la académica.

De forma interina asumirá la conducción del plantel el director de Administración y Finanzas, Ricardo Mayer, hasta que el Gobierno nombre a la nueva autoridad.

Además, el equipo de confianza de Roxana Pey, que lo conforma su jefa de gabinete, la secretaria ejecutiva, el director de Planificación, la encargada de Infraestructura y el propio Mayer, renunciarán al recinto una vez que asuma la nueva autoridad.

Tendencias Ahora