Por más de dos horas estuvieron paralizadas las funciones de la Seremi de Educación de Aysén, luego que estudiantes secundarios determinaran este jueves tomarse el inmueble en rechazo por la posible remoción de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Los jóvenes acusan que la solicitud del Gobierno pone en riesgo un proyecto que tiene por base, las necesidades que la gente expresó en cuanto a gratuidad y acceso.

Mientras que el representante del Mineduc, Patricio Bórquez, detalló que “El acceso y la gratuidad, son elementos que desde la propuesta que se había elaborado, a juicio del Ministerio de Educación, ponían en riesgo la viabilidad de esta universidad”.

Bruno Díaz, presidente regional de la coordinadora de estudiantes, explicó que durante la semana se reunieron con Pey, a quien le entregaron su apoyo, destacando que el proceso que ha liderado la rectora ha sido en plena concordancia con las necesidades que la misma ciudadanía, a través de los conversatorios y del consejo social de la universidad, instancias que planteó como requerimientos para la instalación de la casa de estudios superiores.

Lee también: Grupo de académicos rechaza destitución de Roxana Pey como rectora de la UAysén

“El que hayan destituido a la rectora es desechar el proyecto de universidad que queremos. Nos tomamos el Mineduc porque queremos que el seremi se pronuncie y que lo haga sentir a nivel nacional. El discurso que lleva la rectora es uno allegado a nuestras convicciones, creemos en la educación pública una que debemos construir todos, no solamente los señores de terno y corbata. Defendemos el proyecto de gratuidad universal y lo que apostamos es a que se defienda la educación que queremos”, explicó el dirigente estudiantil.

Los estudiantes permanecieron al interior de la Seremi, restringiendo el acceso a los profesionales que ahí se desempeñan, esto hasta la llegada de Patricio Bórquez, secretario regional ministerial de Educación, a quien le solicitaron se pronunciara de manera pública sobre el tema.

Tras la cita que se extendió por cerca de una hora, los estudiantes se retiraron sin una respuesta favorable a sus demandas.

“Nos vamos con las manos vacías, le preguntamos si fue un error (la solicitud de renuncia) y dijo que era una decisión de la presidenta y que no podía referirse. Nos parece extraño que de un día para otro se haya echado a una rectora que cumplía con el perfil. Para nosotros se coloca en juego el proyecto de universidad cuando sacan a una persona afín a lo que queremos”, señaló Díaz tras la reunión y previo a retirarse de manera pacífica desde el edificio.

Seremi de Educación

En tanto, el seremi de Educación se refirió a la crítica postura de los alumnos, quienes no quieres que con un cambio de rector, queden fuera del proyecto universitario el 100% de gratuidad y el acceso diferenciado a la casa de estudios.

El acceso y la gratuidad, son elementos que desde la propuesta que se había elaborado, a juicio del Ministerio de Educación, ponían en riesgo la viabilidad de esta universidad, y que tienen que entrar a discutirse en la próxima reforma a la educación superior”, explicó Bórquez.

Los alumnos hicieron ver al seremi que, con los recursos asignados por Ley a la universidad, se podría financiar el ingreso gratuito de los cerca de 300 alumnos que tendría la casa de estudios en marzo de 2017, los que podrían llegar a ser menos si se considera a los jóvenes que saldrán de la región.

Ante esto se le consultó por qué, esta gratuidad, pondría en riesgo la viabilidad entendiendo que este es uno de los puntos que el Mineduc tuvo por argumento para solicitar la salida de Pey Tumanoff.

“No es un tema por el cual nos corresponda pronunciarnos, por lo que no voy a referirme a una decisión que está alojada en la presidenta de la República. Lo que nosotros planteamos, es no personalizar esto, hay un marco en el cual se creó la universidad y va a estar funcionando en marzo de 2017. Esta universidad no se está construyendo desde Santiago, quienes van a liderar esta universidad tendrán que hacerse cargo de la propuesta del comité ejecutivo y de los 36 diálogos ciudadanos, no se construye desde el nivel central”, explicó Bórquez Antimán.