Grupos familiares completos de ballenas Calderón (Globicephala melaso), desde crías hasta ejemplares adultos más otras dos especies no identificadas, son parte del varamiento masivo descubierto el 19 de julio en la Isla Clemente, en el Archipiélago de las Guaitecas.

Así lo arrojó el resultado de la primera expedición a terreno instruida como parte de la investigación que desarrolla el fiscal de Aysén, Pedro Poblete, junto a funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Sernapesca de Aysén.

El director de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que el objetivo de esta expedición fue identificar el número de animales, georeferenciarlos y fotografiarlos, además de determinar la especie y verificar externamente si existen signos de daño atribuibles a la acción antrópica.

“Lamentablemente, nosotros hablamos de una cifra inicial de 60 o 70 ejemplares, lo que pudimos comprobar es que se trata de 124 individuos pero lo más lamentable es que en este recuento pudimos identificar individuos muy juveniles, algunos bastante pequeños de ballena Piloto o también conocido como Calderón”, explicó la autoridad.

De acuerdo a la inspección, los individuos son de distintas edades desde crías de solo 1,76 metros hasta adultos, el más grande con 6,30 metros.

“Esta especie no es la misma que registramos en varazones anteriores y por tanto se abre todo un proceso investigativo distinto que va a comenzar con un aporte científico y con la red que tiene Sernapesca para poder soportar esta investigación. Queremos la próxima semana realizar una expedición de varios días para hacer mayor cantidad de muestras biológicas y tratar de orientarnos hace una posible causa de esta lamentable mortalidad de este grupo de ballenas”, precisó el director nacional de Sernapesca.

La mayor parte de los cuerpos varados presenta una descomposición moderada a avanzada con una data de muerte que va de 2 a 4 meses. Los investigadores detectaron además dos osamentas de mamíferos marinos no identificadas.

sernapesca