En la audiencia desarrollada este jueves en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el fiscal a cargo del caso confirmó que la víctima de la brutal agresión que ha conmocionado a todo el país, Nabila Rifo, reconoció a Mauricio Ortega como el autor del ataque que la mantuvo por cerca de dos meses internada en la ex Posta Central.

Mauricio Ortega me persiguió y me golpeó“, relató la mujer.

Dados a conocer los antecedentes, el Tribunal determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra Mauricio Ortega en la cárcel de Coyhaique, bajo los cargos de femicidio frustrado, y agresiones graves y gravísimas.

Lee también: Las últimas horas de Nabila Rifo antes del ataque que conmocionó al país

El fiscal Pedro Salgado, quien ha liderado la investigación, confirmó que durante la declaración que brindó Nabila este miércoles, la víctima identificó al único imputado en el caso y su expareja, como el hombre que la agredió y descartó tajantemente que haya realizado una llamada a su familia desmintiendo los hechos.

“Mauricio Ortega, esa noche, con alcohol, en la fiesta que estaba desarrollándose en mi casa, me persigue, me encuentra y me da alcance en el portón de nuestra casa, me empieza a golpear, intento sacar unas llaves, me sigue persiguiendo y me ataca brutalmente con elementos que ya han sido expuestos en la audiencia, como bloques de cemento y otros más”, relató la joven madre de 28 años.

Nabila fue hallada cerca de las 06:00 horas del 14 de mayo en la vía pública sin sus globos oculares, una hemorragia rectal y sin sus piezas dentales, además de graves lesiones en el cráneo, a sólo 500 metros de su vivienda.

De inmediato, persecutores se trasladaron hasta el lugar para desarrollar las pericias que permitieran esclarecer los hechos. Con los antecedentes recopilados, se ordenó el arresto de Ortega, padre de los dos hijos menores de Nabila.

En la formalización del imputado, se entregaron las pruebas que aseguraron que Ortega golpeó con bloques de cemento en reiteradas ocasiones a Nabila y que utilizó un arma cortopunzante para sacarle los globos oculares.

Ante lo cual, en una primera instancia el formalizado fue derivado hasta la cárcel de Cochrane, pero debido a las reiteradas amenazas contra su vida, fue trasladado para ser aislado en la cárcel de la capital de Aysén.

Mientras tanto, Nabila se recuperaba en la ex Posta Central de la región Metropolitana con el apoyo de un equipo multidisciplinario que la acompañó por más de dos meses.

La víctima de a poco fue recuperando la conciencia, siempre preguntando por sus cuatro hijos, pero sin tener conocimiento de lo ocurrido.

Cuando esta etapa pasó y comenzó a recordar, los persecutores dudaron de contar con su declaración ya que “muchas veces se niega (la agresión). Está estudiado que incluso habiendo expresiones evidentes, las mujeres sostienen a ultranza que los golpes que tienen en la cara se los provocaron ellas mismas. A mí me ha tocado entrar a audiencias de violencia intrafamiliar y ver que la mujer está sentada al lado del hombre, tomados de la mano”, advirtió el fiscal Pedro Salgado.

Sin embargo, este miércoles Nabila Rifo se trasladó hasta la Fiscalía de Coyhaique junto a funcionarios del Sernam y familiares, para contar su versión de lo acontecido.

Es así como, este jueves ante la Corte de Apelaciones, el fiscal salgado relató el crucial testimonio de Nabila.