Cerca de 40 pequeños productores de Cochrane fueron beneficiados con el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, proyecto avaluado en $588 millones y liderado por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego.

Con la obtención de los títulos de derechos de agua, los empresarios tendrán mayor seguridad y certeza para el desarrollo de sus actividades productivas, de manera que podrán optar a distintos instrumentos de fomento vinculados al riego y drenaje de los servicios del agro.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, sostuvo que “uno de los principales ejes del Ministerio es construir obras de riego, que van a ir de la mano con capacitaciones, seminarios, días de campo y laboratorios de riego, lo que va a ir permitiendo generar una cultura de riego que permitirá el uso eficiente del recurso hídrico”.

“Tenemos que adecuarnos al cambio climático”, agregó Velásquez, añadiendo que son varias las iniciativas presentes en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que tienen que ver con mejorar los sistemas de regadío de los productores/as y aumentar la productividad de sus campos, “proyectos que si los vemos como un todo nos permitirán apoyar de buena manera a los habitantes de los sectores rurales de la región”, sentenció.

Juan Barría, pequeño productor de Cochrane, socio de la AG Baker y Cooperativa Campesina Baker, señaló “esta es una excelente iniciativa, ya que el agua es tema preocupante y que debemos atender, ya que en base de nuestra producción. Con estos derechos de agua los campesinos van a poder postular a los proyectos de riego de los servicios del agro, lo que ayudará mucho al sector”.

La entrega de títulos se enmarca en el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, el cual tuvo un costo de $588 millones aportados entre el Gobierno Regional y la CNR. Se espera al final de la iniciativa ingresar al menos, 850 solicitudes.