Este viernes se dio a conocer el cierre de un hogar del Sename en Coyhaique tras el termino de contrato con la ONG “Renuevo” y la falta de oferentes en su licitación. Motivo por el que mediante una determinación de la justicia, la institución decidió arrendar una cabaña turística para el resguardo de los menores.

Ante el cierre de la residencia, un joven de 14 años se encuentra viviendo en una cabaña arrendada por el Servicio, siendo atendido por dos funcionarios.

Otras 7 menores permanecen en Aysén, bajo el cuidado de familias tutoras y otra niña fue trasladada fuera de la región y entregada a su familia.

Lorena Soza, directora de Servicio Nacional de Menores en Aysén, explicó que no hay ningún niño que al cierre de la residencia haya sido derivado directamente a la cabaña.

“Lo que sí hemos hecho ha sido enfrentar situaciones de emergencia que se han dado después del cierre, hay un sólo joven que nos fue entregado por Carabineros, porque no tenía una red de protección que lo atienda”, expresó la autoridad.

Según informaron todo estaría dentro del marco legal y estarían buscando una solución definitiva.

Frente a esta situación el senador Patricio Walker manifestó que “todo esto me lo explicó la directora regional. Yo le dije que esto no era la solución, que había que buscar algo definitivo. Por estos motivos llamé al director nacional para solicitarle que el Sename se haga cargo, con un buena casa y con el personal calificado”.

Término de contrato

La ONG “Renuevo”, que tenía a su cargo la mantención del recinto, para jóvenes de entre 6 a 17 años, habría dado aviso con más de 60 días a la institución de que no continuaría con el proyecto, argumentando difíciles condiciones para la contratación de profesionales para atender a los menores y el poco apoyo de la comunidad.

“Lo que nosotros podemos deducir, porque ellos si tienen la otra residencia de lactantes y pre escolares, que con los jóvenes sintieron en algún minuto que requerían mayores recursos, humanos y financieros, los que en esta región no están, y en definitiva consideraron que no estaban en condiciones de poder atender el programa”, detalló Soza.