Con el inicio de operación de buses de alto estándar, Copiapó se transforma este jueves en la primera ciudad de Chile y de Sudamérica en contar con el 100% de su flota de transporte público conformada por vehículos eléctricos.
“Desde hoy las calles de la capital de la región de Atacama se sumarán a la Electromovilidad con 121 buses de alto estándar que operarán en 12 líneas, tal como los que durante años habían circulado de manera exclusiva en la capital, una realidad que el trabajo del gobierno del Presidente Gabriel Boric ha cambiado, extendiendo paso a paso la calidad de servicio a otros puntos de nuestro territorio”, señaló al respecto el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
La flota eléctrica dará inicio a la operación de Red Copiapó, sumándose así a un total de 10 regiones con presencia de buses eléctricos en sus sistemas de transporte público.
Operados por la empresa de Transportes de Pasajeros Nueva Copiapó, los servicios permitirán conectar sectores como Paipote, Santo Tomás, Valle Los Ríos, Rotonda Cancha Rayada, Terrapuerto, Ramón Freire y Tierras de Cañaveral.
Nuevo sistema de pagos en Copiapó
Ahora, dentro de las principales características que tendrá Red Copiapó, es que los pagos serán exclusivamente a través de tarjeta de viajes, bancarias, y aplicación, eliminando el efectivo, lo que busca aumentar la seguridad para pasajeros y conductores.
Al respecto, desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacan que durante las últimas semanas se intensificó el trabajo informativo con la ciudadanía para darles a conocer cómo operará este nuevo sistema, lo que ha permitido que a la fecha ya se hayan vendido más de 21 mil tarjetas Kupos, empresa que tiene a cargo el modo de pago.
De estas, 11.458 corresponden al formato General y 9.618 a Persona Mayor. Por su parte, los estudiantes podrán usar su TNE con chip integrado.
“Nos alegra ver cómo la electromovilidad avanza en el territorio y como los buses de alto estándar pasan a formar parte de la fotografía nacional del país. Nos queda trabajo por hacer, sin duda, pero lo alcanzado a la fecha ya nos permite decir con orgullo que el 62% de las regiones del país cuentan con buses eléctricos en sus calles” finalizó el ministro Muñoz.