Cedida | Fiscalía Regional de Atacama

Fiscalía y PDI allanan Municipalidad de Copiapó en investigación por delitos económicos

22 agosto 2025 | 19:42

La Fiscalía Local de Copiapó, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, ejecutó un allanamiento en las dependencias de la Municipalidad de Copiapó, en la región de Atacama. La diligencia investigativa se desarrolló este viernes con el objetivo de recabar evidencias relacionadas con una causa vigente que indaga la posible comisión de delitos de carácter económico.

El operativo fue encabezado por el fiscal adjunto Luis Miranda Flores. En esa línea se concretó la incautación de computadores, teléfonos celulares y diversos documentos. Estos elementos serán sometidos a los peritajes respectivos para determinar su eventual vinculación con los hechos que se investigan.

La diligencia se inició de oficio por el Ministerio Público, luego de que la Fiscalía de Atacama reuniera los antecedentes que sustentan la indagatoria. La causa busca establecer la ocurrencia de delitos contra la función pública y fraude al fisco.

Diligencias en Municipio de Copiapó enfocan en pago de horas extras y licitación

Los antecedentes recopilados apuntan a dos líneas de investigación principales. La primera se relaciona con el pago de horas extraordinarias a funcionarios que excederían los límites legales establecidos. La segunda línea aborda es el proceso de licitación de una actividad masiva denominada “Verano Azul”.

El fiscal Luis Miranda explicó que “a partir de los antecedentes con que cuenta la Fiscalía de Atacama, se abrió una investigación de oficio, siendo necesario concretar esta diligencia con la finalidad de retirar equipos computacionales, celulares y documentación”.

El persecutor agregó que los elementos incautados serán sometidos a “peritajes financieros, contables y administrativos en referencia en esta etapa inicial de la indagatoria de algunos funcionarios activos de distintas unidades de la Municipalidad”.

Miranda aclaró que por ahora se trata de una causa desformalizada que se encuentra en su etapa inicial. Para llevar a cabo el allanamiento, se debió solicitar una orden judicial al Juzgado de Garantía, la cual fue acogida.

Investigación se mantiene bajo reserva

La Fiscalía aseguró que la orden judicial se obtuvo gracias a los antecedentes aportados que sustentaron la petición. Esto permitió el ingreso a la Municipalidad y la consecuente incautación de las especies consideradas cruciales para el caso.

“En lo referido a montos, acciones individuales que se indagan y detalles de los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa de esta causa, estos se mantienen bajo reserva”, afirmó el persecutor. Concluyó que esta decisión tiene “la finalidad de no afectar el desarrollo de la investigación y sus avances”.