La Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama inició una investigación tras el fatal accidente de un trabajador en la mina María Elena, ubicada en el sector Ojancos de Tierra Amarilla, región de Atacama. El hecho, ocurrido cerca del mediodía de este martes, dejó como víctima a un hombre de 54 años (chileno), residente en Copiapó, quien cayó desde 140 metros de altura al interior de una chimenea de ventilación.
El subprefecto Marcelo González, jefe (S) de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, detalló que las diligencias se realizaron por instrucción de la Fiscalía. “El trabajo policial busca esclarecer el presunto cuasidelito de homicidio. Tras las primeras indagatorias, se estableció que la víctima falleció en el lugar tras la caída”, explicó.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, confirmó que la Fiscalía recibió el reporte del accidente a las 9:30 horas de la mañana. “El trabajador perdió la vida en la faena minera María Elena. Hemos dispuesto la participación de la BH, el Laboratorio de Criminalística Regional, Sernageomin y la Inspección del Trabajo para verificar las condiciones laborales”, señaló.
Indagan posibles responsabilidades
Asimismo, el persecutor agregó que el objetivo es identificar posibles responsabilidades de la empresa o del trabajador. “Al concluir las diligencias, determinaremos si hubo negligencia o incumplimiento de protocolos”, afirmó.
La coordinación incluyó al Servicio Médico Legal y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), cuyos equipos se desplazaron al lugar.