Rebeca Torrejón | Facebook

Fiscalía detalla que exconsejera de Atacama obtuvo fraudulentamente $45 millones en remuneraciones

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Fiscalía

08 abril 2022 | 11:51

La Fiscalía de Atacama comenzó la argumentación de pruebas en el juicio oral en contra de la exconsejera regional Rebeca Torrejón, quien es acusada de presentar un título de enseñanza media falso para postularse al cargo. El fiscal Renán Gallardo, indicó que los hechos configuran los delitos de uso malicioso de instrumento público falso por particular, delito de perjurio y el ilícito de obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco.

La Fiscalía de Atacama detalló que la exconsejera Rebeca Torrejón, acusada de delitos de uso malicioso de instrumento público falso por particular, delito de perjurio y el ilícito de obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco, obtuvo fraudulentamente $45 millones de pesos en remuneraciones.

De acuerdo a los antecedentes publicados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la exconsejera regional presentó en 2017 al Servel una licencia de estudios de Enseñanza Media ideológicamente falsa para cumplir con las exigencias mínimas que requiere el cargo.

En el juicio realizado durante el jueves, la Fiscalía de Atacama comenzó la exposición de los medios de prueba reunidos en la investigación que desarrolló en contra de la excore de Atacama. Según los antecedentes, ella se postuló y fue elegida en el cargo sin contar con la documentación requerida por ley.

Falsificación de título de enseñanza media

Según la acusación de la Fiscalía, la acusada Rebeca Torrejón, en el año 2017 concurrió al Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar con la finalidad de solicitar certificados de estudio que acreditaban haber cursado Cuarto Año Medio en dicho recinto educacional en 1975.

Torrejón recibió la licencia, pero con contenido ideológicamente falso, puesto que la acusada no figuró como alumna ese año, periodo en que no cursó ni aprobó el Cuarto Medio en el mencionado establecimiento.

A esto agregaron que la exconsejera nunca aprobó la enseñanza media en otro año o en algún otro establecimiento.

Postulación a consejera regional

En los datos recabados por Fiscalía, se señaló que una vez que consiguió la documentación, la acusada obtuvo su declaración jurada para postularse a candidata a consejera regional por la provincia del Huasco, presentando la documentación ante el Servicio Electoral en agosto del año 2017, a sabiendas de la referida falsedad.

Cabe recordar que es requisito legal para la postulación la Licencia que acreditara haber cursado la Enseñanza Media.

En los alegatos de apertura de este juicio oral, el fiscal Renán Gallardo, indicó que los hechos configuran los delitos de uso malicioso de instrumento público falso por particular, delito de perjurio y el ilícito de obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco. Esto último, por haber recibido por concepto de remuneraciones desde marzo del año 2018 hasta agosto de 2020, la suma total de $45 millones 679 mil 136 pesos.

La Fiscalía de Atacama cuenta además de la prueba documental y pericial, con el testimonio de 27 testigos, quienes darán cuenta de los hechos denunciados e indagados por la Fiscalía Local de Vallenar.