Por una iniciativa de 37 locatarios, el municipio de Copiapó restringirá los horarios de venta de alcohol en la comuna. De lunes a jueves, se podrán adquirir bebidas de este tipo hasta las 01:00 horas, mientras que de viernes a domingo este espacio se extenderá hasta las 02:00.

La Municipalidad de Copiapó, en la región de Atacama, prohibió la venta de alcohol en la comuna a partir de las 01:00 horas, entre lunes y jueves, y desde las 02:00, de viernes a domingo.

En entrevista con CNN Chile, el alcalde Marcos López señaló que la propuesta surgió de un grupo de 37 locatarios, quienes aseguraron que la calidad de vida de los dueños y trabajadores mejoró cuando funcionaron hasta más temprano a causa de la emergencia sanitaria.

“Son el 90% de los locatarios de la ciudad”, aseguró el jefe comunal. Asimismo, dijo que una de las motivaciones es que “esta nueva cultura del horario de la diversión pública se quede instalado para siempre, porque durante la pandemia se logró establecer una nueva forma de vida”.

Por otra parte, hizo referencia a una variable de seguridad pública, ya que “los locales de venta de alcohol generan muchas externalidades negativas para los vecinos y vecinas que viven en el entorno de esos locales”.

Sobre la respuesta de los locatarios, López afirmó que el 90% de los recintos que funcionan como pub o restaurant están de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, aseveró que existen reclamos de parte de los night club.

“Ellos dicen que necesitan funcionar hasta las 03:00 o 04:00 de la mañana para que tengan rentabilidad, pero durante el toque de queda funcionaban perfectamente hasta las 00:00 horas. No vemos la dificultad en que se adapten hasta las 01:00 de la mañana los días que mencionamos”, indicó.

En cuanto a las botillerías, el acalde dijo que “van a tener el mismo horario que los locales comerciales, porque eso está dentro de las facultades que tiene el gobierno comunal”.