Diputados de oposición solicitan la remoción de la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Atacama tras la muerte de un funcionario de la Unidad de Becas a su cargo por supuesto mal ambiente laboral. Acusan a Claudia Alvayai de acciones negligentes y maltrato laboral dentro de su jefatura regional.

El pasado 31 de diciembre Rodrigo Rivera se quitó la vida tras un severo caso de depresión que habría sido incrementado por el supuesto precario ambiente laboral creado por la directora regional de Junaeb Atacama.

Tras los hechos, la diputada Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes) y Patricio Rosas (IND), en conjunto con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli y la presidenta de Funcionarios de Junaeb, Carolina Pizarro, solicitan la remoción de Alvayai.

Carolina Pizarro, presidenta de Funcionarios de Junaeb, declaró que el maltrato institucional existe hace mucho tiempo dentro de la organización y que las prácticas se han invisibilizado.

“Hace mucho rato que nosotros en las instituciones estamos viendo cómo se nos maltrata, cómo se minimiza, cómo se invisibilizan las prácticas de maltrato, acoso. Esto que le pasó a Rodrigo es tremendo, porque demuestra las consecuencias que puede tener una acción negligente de las jefaturas y los liderazgos”, sostuvo.

Pizarro también se refirió a una carta enviada por la familia de Rodrigo. La personera leyó un extracto de la misiva que señala: “En octubre-noviembre de 2020, angustiados por la situación que vivía en el área de Becas, le pidió a la jefa regional ser trasladado del área, pero como todo lo que pedía, le negaron la posibilidad, sin si quiera considerar que era algo beneficioso para su salud mental y no afectaría mayormente el funcionamiento de la institución”.

“A esas alturas, Rodrigo había presentado licencia psiquiátrica (…) durante mucho tiempo, más de un año como mínimo, sin embargo su jefatura no consideró necesario o adecuado trasladarlo para que su salud mental se continuara deteriorando”, indica la carta.

Agrega que “esta pequeña acción podría haber hecho toda la diferencia en lo que estamos actualmente sufriendo. No desconocemos, como ya dijimos, que nuestro Rodrigo padecía depresión, pero no podemos pasar por alto todo lo que sabemos sobre su desarrollo profesional en Junaeb, sobre todo este último detalle que nos comentó a todos gravemente angustiado por la cercanía del término de su última licencia”.

Por su parte, Claudia Mix, diputada por el Partido Comunes, lamentó la perdida del funcionario e hizo hincapié en que las denuncias realizadas por éste en contra de Alvayai no eran hechos aislados.

En esa línea, Mix señaló que es muy común ver personas en altos mandos públicos sin gran experiencia por sobre trabajadores que llevan años en el mismo lugar, ya que existe esa idea de que el gobierno debe nombrar los cargos.

“Personas a cargos de grupos humanos que no tienen la capacidad para estar liderando esos procesos, y claro, por esta lógica de gobierno donde se imponen las jefaturas y que los dos primeros años simplemente llegan a instalar personas de su confianza sin considerar la experiencia de nuestros trabajadores y trabajadoras”, declaró.

Asimismo, se dio a conocer la misma situación en la Junaeb ubicada en la región de Los Ríos, hechos que los diputados repudiaron, por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para prevenir más casos como el de Rodrigo Rivera.

El viernes se hará entrega del documento oficial al pleno del Consejo Regional de Atacama para solicitar al intendente de la zona, Arturo Álvarez, que se tomen acciones concretas ante lo sucedido, solicitando la remoción de la directora regional de Junaeb.

Solicitud de investigación

La diputada Cristina Girardi (PPD) mostró su pesar por la muerte del Rodrigo Rivera, quien se habría suicidado producto de un cuadro depresivo agudizado en los últimos meses debido al clima laboral en su trabajo según dio a conocer la Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB).

“Esta situación ya está denunciada por los funcionarios a la Dirección Nacional de la Junaeb, pero ellos sienten que el director nacional no se ha involucrado en el tema, dejando pasar la situación y otras situaciones similares en la región de Los Ríos”, sostuvo Cristina Girardi.

“Me parece sumamente grave que las cosas terminen de esta manera, con un funcionario suicidándose por problemas en el trabajo. Hoy día muchas personas están viviendo estrés por la pandemia y claramente en los trabajos no se pueden agudizar estas situaciones, protegiéndonos mutuamente”, complementó.

Ante esto, Girardi hizo un llamado al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para que tome cartas en el asunto e investigue a fondo la situación, esto por una petición de los mismos funcionarios de AFAEB.

“Le pido al director nacional de la Junaeb que investigue esta situación y vea efectivamente si esto tiene responsabilidad de la directora regional, que es lo que plantean los funcionarios, siendo la que ha generado los problemas de clima laboral en la región de Atacama y se haga cargo de verificar las responsabilidades”.

“Mi profundo pésame a la familia y mi compañía a los funcionarios y compañeros en esta dolorosa situación”, cerró Girardi.

La declaración de Junaeb Atacama

Más tarde, bajo una declaración, se refirió a la situación la propia Junaeb en Atacama, quien señaló que “la muerte de Rodrigo Rivera, miembro de nuestro equipo en Atacama, es una pérdida dolorosa para todos y más para quienes fueran sus compañeros de trabajo. Nuestros esfuerzos como institución se han puesto en la familia y sus colegas mediante seguimiento y apoyo profesional”.

En esa línea, señalan que es una situación compleja como para “aventurarse a atribuir responsabilidades por este lamentable hecho, tomando en cuenta que se trata de un contexto tan delicado como una enfermedad mental prolongada y diagnosticada; actualmente estamos concentrados en contener y apoyar a quienes sufrieron la pérdida de Rodrigo”.

Asimismo, confirmaron el inicio, de oficio, una investigación: “Junaeb no había recibido denuncias o acusaciones que involucraran a Rodrigo como víctima en situaciones de acoso laboral. Pese a lo anterior, ya se inició de oficio la investigación correspondiente, como se hace ante cualquier denuncia o sospecha de maltrato, acoso laboral o acoso sexual para aplicar las sanciones que determinen las respectivas investigaciones sumarias o sumarios administrativos”.