El Juzgado de Garantía de Vallenar condenó este miércoles al médico Fernando Córdova por una serie de delitos cometidos en dos casos, primero por errores en la autopsia de un mujer que había sido asesinada y en el segundo caso por la extracción indebida del corazón de un cuerpo.
En el primer caso, Córdova fue condenado por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la indagatorias por el homicidio de Marta Bustos Lobos, ocurrido el 2017 en Freirina.
En dicha ocasión el fiscal de esa causa, Jorge Hernández, solicitó la autopsia al cuerpo de Bustos, la que fue encargada a Córdova, quien determinó que la causa de muerte había sido un infarto agudo al miocardio y que las lesiones encontradas hacían presumir una muerte por “enfermedad común”.
Frente a ello, y ante la discordancia de esta causa de muerte y las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, el fiscal Hernández solicitó inmediatamente una segunda autopsia al Servicio Médico Legal en Santiago, resultados que revelaron que la conclusión de Córdova no se ajustaba a la realidad.
De este modo, se detectó que el médico no realizó diligencias al cuerpo de la víctima, impidiendo con ello obtener valiosa información científica que podría haber sido relevante para la investigación.
“Estos hechos y circunstancias en la actualidad, han ocasionado un grave perjuicio investigativo en este caso debido a la contaminación del cuerpo y la pérdida irreparable del material genético no extraído por el médico legista”, indicó la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara.
Tráfico de órganos
Córdova también fue condenado por los delitos de tráfico ilícito de órganos, falsificación ideológica de instrumento público y uso malicioso de instrumento público en una segunda causa, informó la Fiscalía de Atacama.
De acuerdo a la acusación del ente persecutor, en su calidad de médico legista de esta ciudad, Córdova realizó una autopsia al cuerpo de José Aravena Bustos extrayéndole el corazón.
Indicando en el posterior informe que el corazón, luego del corte respectivo, no presentaba “lesiones intramulares evidentes” faltando con ello a la verdad pues quedó establecido que no hubo disección.
Esto luego de diligencias ordenadas por la Fiscalía, las que además establecieron que posteriormente el corazón fue donado por el profesional y trasladado a una universidad en la ciudad de La Serena, cometiendo también infracciones a las normas sanitarias.
Finalmente, la Fiscalía de Atacama informó que las penas que impondrá el Juzgado de Garantía en contra del condenado se conocerán en una audiencia virtual que fue fijada para el próximo lunes.