Tras dos días de audiencia en que la Fiscalía de Atacama argumentó los hechos que eran materia de investigación, se determinó que el alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, quedara en prisión preventiva.

La autoridad comunal estaba siendo indagada por adjudicaciones de proyectos en la municipalidad a cambio de coimas para él y sus más cercanos colaboradores.

En este contexto, en las últimas horas se conocieron las medidas cautelares que deberán cumplir los detenidos, entre ellas la prisión preventiva de Morales y sus colaboradores.

Durante la audiencia, particularmente extensa dado el número de imputados y complejidad de los antecedentes, el fiscal de la causa, Luis Miranda Flores, entregó detalladamente los casos investigados con la presentación de declaraciones, conversaciones telefónicas de los imputados, informes de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, testimonios de testigos y evidencia que, en esta etapa inicial de la investigación, permitieron acreditar los actos irregulares indagados.

“La Fiscalía de Atacama inició esta investigación y a partir de las instrucciones entregadas a personal de la PDI, con la que fue posible reunir una importante cantidad de medios de prueba, se dejó de manifiesto la comisión de los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Además de negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del edil y algunos de los funcionarios municipales detenidos”, dijo el fiscal.

Cabe recordar que de acuerdo al material contenido en la carpeta de este caso, el alcalde suplente de la mencionada comuna, junto a su grupo de cercanos colaboradores, un extrabajador del municipio y cuatro contratistas; se concertaban para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras, licitaciones que eran definidas a cambio de coimas en dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra.

Así, se generó un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

Cautelares

Una vez culminada la etapa de entrega de argumentos y luego que la Fiscalía solicitara la prisión preventiva para doce de los detenidos, y el arresto domiciliario total de un contratista imputado, el juez de turno determinó que la Fiscalía logró acreditar los hechos sujetos de la investigación y la participación individual de los detenidos.

Esto en relación a los siete proyectos cuyas asignaciones, de acuerdo a la información expuesta por la Fiscalía, estuvieron dirigidas para favorecer a los funcionarios municipales liderados por el alcalde suplente a través de las coimas solicitadas a las empresas contratistas.

Con ello, se decretó la prisión preventiva del edil suplente formalizado, de todos sus colaboradores en la comisión de estos ilícitos, además de tres contratistas. Esto por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, respecto de un imputado, a cargo de obras licitadas, quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario total.