Durante este miércoles se decretó la ampliación de la detención del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, junto a otros ocho funcionarios del municipio y tres contratistas, quienes están implicados en una investigación de la Fiscalía por fraude al fisco y cohecho.

En ese sentido, la Fiscalía de Atacama formalizará este jueves la investigación que indagó la Fiscalía Local de Copiapó en coordinación con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, denominada como “Operación Pureza”.

La indagatoria, de carácter penal, daría cuenta de presuntas acciones constitutivas de delitos, como parte de las funciones de asignación de proyectos por parte de la Municipalidad de Tierra Amarilla entre 2018 y junio de 2020.

El fiscal a cargo de la investigación, Luis Miranda, indicó que a partir de todo el trabajo desarrollado para reunir medios de prueba se llegó a la convicción de que funcionarios municipales habrían desplegado una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos.

Por lo anterior, la Fiscalía formulará cargos en contra de funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Determinándose a la fecha de esta investigación un monto defraudado de 102 millones de pesos.

La indagatoria

Los antecedentes de la investigación darían cuenta que los imputados, con colaboración de contratistas que tenían pleno conocimiento de la operación y sus consecuencias, habrían generado un sistema de favorecimiento y adjudicación de contratos municipales a cambio de que estas empresas, una vez seleccionadas para realizar la obra, pagaran un porcentaje del valor del contrato a los funcionarios públicos imputados.

Presuntos hechos que serán argumentados en detalle durante la audiencia que fue programada por el Juzgado de Garantía de Copiapó para este jueves desde las 10:00 horas a través de videoconferencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)