Carabineros confirmó la jornada de este jueves que dio de baja a nueve funcionarios acusados de dar protección contrabandista de Copiapó.

El prefecto de Atacama, coronel César Olivares, indicó que “a raíz de los permanentes controles internos que se realizan a nivel regional, se detectaron eventuales delitos cometidos por algunos efectivos de la región de Atacama”.

La investigación es llevada por la Fiscalía de Atacama, que solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó extender el control de detención para este viernes, por lo que mañana serán formalizados.

De acuerdo a lo indicado se logró “establecer la participación de nueve funcionarios de la dotación de la Segunda Comisaría y Subcomisaría de Pedro León Gallo, en hechos que revisten caracteres de delito”.

Esto, porque se verificó que los carabineros brindaban protección e información a un comerciante que realiza venta clandestina de cigarrillos y alcohol durante el toque de queda.

Se trata de la botillería Santa Cecilia, relacionada a Mario “chino” Escuti, quien estaría vinculo con el tráfico de drogas.

“Las diligencias realizadas por Carabineros de Copiapó, determinaron que estas acciones irregulares, fuera de toda norma, eran retribuidas con las mismas especies de contrabando, situación completamente indebida e inaceptable”, agregó el coronel.

Con esos antecedentes y la detención del comerciante y de los carabineros, la institución comenzó “los trámites administrativos para cursar la baja inmediata de los funcionarios involucrados“, cerró.

El fiscal de la causa, Luis Miranda Flores, comenzó hace unos meses una indagatoria a partir de antecedentes que daban cuenta del actuar ilegal de los policías, quienes entregaban antecedentes de fiscalizaciones y controles en periodo de toque de queda, a un comerciante dueño de una botillería en la capital regional.

“A partir de esta información la Fiscalía de Atacama ordenó distintas diligencias investigativas, las que fueron desarrolladas por personal del OS-7 y efectivos de Carabineros de la Región de Coquimbo. Con ello, se reunió información que llevó a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra de los ahora imputados. Procedimiento que se concretó durante la jornada de ayer”, dijo el fiscal.

Miranda agregó que la carpeta investigativa cuenta con una decena de páginas de antecedentes y medios de prueba, los cuales dicen relación con la actuación ilegal de los imputados, incluidos el dueño del local comercial y su hija, quienes entregaban bebidas energéticas, alcohólicas y cigarrillos a los funcionarios policiales a cambio de protección. Acción que en varias oportunidades se realizó durante el periodo de toque de queda vigente en el país.

Agregó que como parte de las diligencias se procedió a la incautación de distintos medios tecnológicos, material que está siendo analizado por personal especializado. Por este motivo la Fiscalía de Atacama solicitó este jueves la ampliación de la detención de todos los detenidos, petición a la que accedió el Juez de turno quien determinó que la audiencia de formalización se desarrollará durante la jornada de mañana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)