Región de Atacama
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 18:03
Casos se han triplicado en 8 días: Minsal investiga origen del alza de contagios en Atacama
visitas

El 22 de abril la región de Atacama registraba 13 casos de Covid-19 en total, una de las menores cifras a nivel nacional luego de la región de Aysén. Sin embargo, al 30 de abril los casos se han triplicado, llegando hasta los 43 este jueves.

¬ŅLos motivos? A√ļn es dif√≠cil establecer una relaci√≥n con respecto al origen de los casos. Desde la Secretar√≠a Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la regi√≥n de Atacama, el seremi de Salud, Basti√°n Hermosilla, declar√≥ a la prensa durante este mi√©rcoles que se encuentran investigando si existe un eventual nexo entre los pacientes confirmados.

“Se est√° investigando si es que existe un nexo com√ļn entre los pacientes que hoy est√°n confirmados. Por otra parte, dentro de los pacientes confirmados hay n√ļcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio”, sostuvo en dicha ocasi√≥n.

Pese a ello, y ante las consultas de la prensa sobre una eventual fiesta que habría ocurrido durante el fin de semana, el seremi confirmó que una mujer participó de dicha reunión y que posterior al evento fue declarada como caso positivo de Covid-19.

“La paciente fue notificada de ser un caso positivo posteriormente a la realizaci√≥n de esta fiesta o de esta reuni√≥n que habr√≠an sostenido”, pero luego agreg√≥ que “no hay una relaci√≥n de nexo respecto de una fiesta o alg√ļn cumplea√Īos (…) con los casos que han ocurrido en estos √ļltimos d√≠as”, sostuvo.

En la rueda de prensa Hermosilla también reveló el caso de un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19 que presta servicios en el ámbito de los supermercados, por lo que se aislaron a todas aquellas personas que pudiesen haber tenido contacto con él.

“Uno de los contactos estrechos de un paciente confirmado desarrolla sus labores en un rubro asociado al √°mbito de los supermercados, y se han generado los aislamientos de todas las personas que pod√≠an tener una relaci√≥n estrecha o pudieran haber tenido un nexo con las personas que hoy est√°n en el proceso de la etapa de investigaci√≥n”, agreg√≥.

Asimismo, se√Īalo que “hay que dejar en claro que todos los pacientes, todas las personas que se hayan determinado como alg√ļn nexo estrecho con el paciente confirmado, o con una de las personas de su n√ļcleo familiar de contacto estrecho, han sido aisladas de forma preventiva hasta la obtenci√≥n de los resultados de las muestras al n√ļcleo familiar que en este momento est√° en proceso”.

Sobre n√ļcleos de contagio, el seremi se√Īal√≥ que por ahora solo tienen conocimiento de dos grupos familiares donde existen pacientes contagiados, sin embargo, reiter√≥ que no guardan relaci√≥n con la fiesta anteriormente mencionada.

“Dentro de los pacientes confirmados hay n√ļcleos familiares. Personas que viven dentro de un mismo domicilio. Existen dos n√ļcleos familiares identificados, sin embargo, reitero que no tienen relaci√≥n con una fiesta o un cumplea√Īos y la investigaci√≥n, la determinaci√≥n de cu√°l es el origen, cu√°l ser√≠an los caldos indices o primarios hoy en d√≠a siguen en investigaci√≥n con el despliegue con los equipos de la atenci√≥n primaria y nuestro equipo de epidemolog√≠a”, detall√≥.

Durante este jueves 30 el seremi actualiz√≥ la informaci√≥n se√Īalando que “se ha logrado determinar diferentes nexos que siguen en estudio para poder estrechar la relaci√≥n entre los diferentes casos, sin embargo, no todos a√ļn presentan un nexo claro y el estudio sigue en proceso para poder determinar r√°pidamente cu√°les son todos los pacientes que est√°n contagiados o que podr√≠an tener alg√ļn riesgo de contagio por ser un contacto estrecho, para poder determinar r√°pidamente su aislamiento y su cuarentena”.

Fiscalía investiga fiesta

Por su parte, la Fiscalía de Atacama confirmó este jueves que abrió una investigación de oficio, es decir sin denuncia previa, a partir de antecedentes surgidos en redes sociales y algunos medios de comunicación que dan cuenta de una reunión social a la que habría asistido una persona contagiada de Covid-19.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, a partir de la información conocida, la Fiscalía reunió las primeras informaciones y comenzó la investigación, todo ello relacionado a una fiesta que se habría organizado en la capital regional.

‚ÄúDe acuerdo a los antecedentes que hasta hora se conocen, y que se busca confirmar o descartar con esta indagatoria, a esta reuni√≥n de car√°cter social habr√≠a concurrido una quincena de asistentes y ello habr√≠a originado un contagio de personas‚ÄĚ, dijo el fiscal.

Gonz√°lez agreg√≥ que frente a ello la Fiscal√≠a orden√≥ diligencias investigativas a personal de la PDI para que indague lo ocurrido y as√≠ establecer posibles responsabilidades penales, respecto de una infracci√≥n al art√≠culo 318 del C√≥digo Penal que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud p√ļblica de la poblaci√≥n.

Christian González indicó que en caso de ser efectiva la información respecto a acciones irresponsables que pudieran poner el riesgo a otras personas, la Fiscalía indagará y buscará las sanciones que la Ley contempla.

‚ÄúDe ser esto efectivo la Fiscal√≠a pedir√° el m√°ximo castigo para las personas que de manera irresponsable organicen fiestas y m√°s a√ļn en caso de conocer que exista una persona positiva de Covid-19. Incluso, aunque no se conociera esta informaci√≥n porque el s√≥lo hecho de organizar una reuni√≥n masiva en las actuales condiciones sanitarias involucra una conducta irresponsable ante posibles contagios‚ÄĚ, indic√≥ el persecutor.

Tendencias Ahora