La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de la región de Atacama por el probable desarrollo de tormentas eléctricas.

La medida fue tomada luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) previera que dicho fenómeno podría suscitarse durante este jueves 20 y viernes 21 de febrero.

La alerta, vigente a contar desde este lunes hasta que las condiciones así lo ameriten, incluye a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro.

De acuerdo a la Onemi, la ATP se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En tanto, ya que el fenómeno meteorológico, aumentaría en horas de la tarde y noche del periodo mencionado, recomendaron no salir – amenos que sea absolutamente necesario-, evitar proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados, líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.