El jefe de turno de una faena minera en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, murió tras caer desde una altura de 80 metros.

El fatal accidente ocurrió la madrugada de este lunes -pasada las 03:30 horas- en la Mina Granate de Pucobre ubicada a la altura del kilómetro 5,5 de la Ruta C-397, dejando como víctima a un ingeniero civil en minas de 51 años identificado como Eleodoro Muñoz.

Hasta el lugar llegó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para rescatar el cuerpo, junto a la brigada de rescate de la empresa cuprífera.

Tras constatarse el deceso, concurrió el fiscal de turno, Luis Miranda, quien dispuso que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) investigue lo ocurrido como un cuasidelito de homicidio.

En concreto, indicó el persecutor, se busca que se verifique el cumplimiento “del reglamento minero o los reglamentos que sustenten el ejercicio de la extracción de mineral y el comportamiento de los trabajadores” antes y luego del accidente, por lo que también actuará el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Al lugar se trasladó personal del Sernageomin y de la Onemi para realizar un informe sobre lo ocurrido.

Mientras, el cuerpo de la víctima fatal fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Copiapó.

Empresa envía condolencia y suspende faena

La empresa Pucobre emitió un comunicado en el que lamentan profundamente lo ocurrido, y aseguran que hasta ahora “las causas del deceso se desconocen y están siendo investigadas”.

Además, indican que el trabajador prestaba servicio a la empresa colaboradora Promatex S.A., en la mencionada faena de Pucobre.

“Apenas sucedió el hecho, Pucobre de forma inmediata activó los protocolos de emergencia de rigor, dando aviso a las autoridades y servicios correspondientes e iniciando la investigación para determinar sus causas”, indica el escrito.

“La empresa reitera su pesar por esta lamentable situación y expresa sus más sentidas condolencias a la familia y compañeros de trabajo de Eleodoro Muñoz, y ha resuelto suspender las operaciones mineras para reflexionar sobre el valor de la vida y el cumplimento de los procedimientos y protocolos de seguridad”, agrega el texto firmado por la Superintendencia de Asuntos Corporativos de Pucobre

Cedida a BioBioChile | Carabineros
Cedida a BioBioChile | Carabineros
Cedida a BioBioChile | Fiscalía de Atacama
Cedida a BioBioChile | Fiscalía de Atacama