Región de Atacama
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 15:49
Fiscalía confirma hallazgos relevantes para esclarecer caso del colectivero en Copiapó
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La Fiscal√≠a de Atacama contin√ļa con las diligencias respecto de los casos de mujeres desaparecidas en Copiap√≥. Tanto en la causa penal en que se re√ļne evidencia para incorporarla a la carpeta investigativa, como as√≠ tambi√©n en lo que se refiere a la b√ļsqueda de Catalina Alvarez.

Respecto de lo primero, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que la labor indagatoria que ha dirigido, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, no se ha detenido y que está bastante avanzada en lo que dice relación con acreditar la actuación del imputado en los hechos que fueron conocidos en la audiencia de formalización de cargos.

En relaci√≥n al sector en que fue encontrada evidencia que correspond√≠a a Marina Cabrera, el persecutor mencion√≥ que en el lugar trabaj√≥ personal especializado de la PDI y la Unidad de Derechos Humanos del Servicio M√©dico Legal de Santiago, quienes realizaron un completo y acabado levantamiento de muestras gen√©ticas, cuyos resultados arrojaron relevante informaci√≥n respecto de este caso. Antecedente que por ahora no es posible hacer p√ļblico para asegurar el √©xito de la investigaci√≥n.

En cuanto al caso de Catalina Alvarez, González mencionó que está bien encaminada en lo que respecta a la imputación del secuestro y desaparición de la víctima por parte del detenido, quien en la actualidad se encuentra en prisión preventiva. Agregó que han sido diversas las diligencias destinadas a dar con su ubicación, las que lamentablemente, por ahora, no han entregado resultados.

‚ÄúLa b√ļsqueda de Catalina contin√ļa y no se ha detenido en ning√ļn momento. En la actualidad se sigue con el trabajo en base a antecedentes t√©cnicos y cient√≠ficos que nos indican georeferencialmente ciertos sectores de b√ļsqueda y en los cuales se ha trabajado junto al resto de las instituciones que han intervenido en esta tarea‚ÄĚ, detall√≥ el fiscal.

Investigaciones paralelas

El fiscal se refiri√≥ tambi√©n a tareas de b√ļsqueda que han desarrollado particulares en distintos sectores de Copiap√≥. Mencion√≥ que la Fiscal√≠a valora de sobremanera el esfuerzo que tanto familiares y amigos han hecho para encontrar indicios que ayuden a aclarar estos casos, especialmente la ubicaci√≥n de Catalina. Sin embargo, aclar√≥ que estas acciones deben realizarse de forma responsable y que no se conviertan en investigaciones paralelas que, incluso, puedan afectar las indagatorias que actualmente est√°n en desarrollo.

‚ÄúToda b√ļsqueda debe realizarse responsablemente y ante cualquier hallazgo que se piense podr√≠a ser aporte, dar aviso inmediato a la Fiscal√≠a o la PDI que son los organismos encargados de investigar. Cualquier levantamiento de prueba sin los protocolos ni t√©cnica establecida para ello, reviste ilicitud y puede ser descartada en futuras acciones judiciales”, dijo el fiscal.

Finalmente, mencionó que la Fiscalía ha atendido toda información seria que ha sido aportada por familiares de la víctima y otras personas, las que, evidentemente, son sometidas al análisis respectivo antes de determinar trabajo a desarrollar respecto de ella.

Tendencias Ahora