En el marco de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Copiapó, y a 9 años del derrumbe en la Mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó una visita al lugar junto a las delegaciones de representantes de las 21 economías que participan de la instancia.

En el encuentro también estuvieron presentes Jorge Galleguillos, Luis Urzúa, Carlos Barrios, Mario Gómez y Pablo Rojas, cinco de los 33 mineros que fueron rescatados desde más de 720 metros de profundidad luego de 69 días.

Urzúa fue quien recordó el 5 de agosto de 2010, cuando se provocó el derrumbe mientras él figuraba como uno de líderes del grupo.

“Estoy feliz que se haya visitado este lugar donde hoy tenemos 33 banderas flameando. Gracias a la familia, a la gente de Atacama, al pueblo de Chile por haber colaborado con nosotros”, sostuvo Urzúa.

“Reconocemos que todo lo que se hizo fue un esfuerzo de un país. Para las futuras generaciones: que esto nunca más ocurra en la minería”, finalizó el minero rescatado.

Por su parte, el ministro Prokurica afirmó que “ha sido muy impactante ver a las personas que vienen desde el extranjero. Me han manifestado varios de ellos que sienten una emoción de estar en este lugar y conocer a los actores”.