Sitios meteorológicos extranjeros advirtieron que el día del eclipse total de sol, el 2 de julio, habría nubosidad en las regiones de Atacama y Coquimbo, encendiendo la alerta.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el portal español Meteored anunció intervalos nubosos para ambas regiones, mientras que la BBC anticipó nubosidad en la zona.

Al contrario, el sitio The Weather Channel pronosticó días soleados para Vicuña y La Higuera; AccuWeather afirmó que estará muy soleado.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, advirtió que las reservas se hicieron pese a la posibilidad de nubes, por lo que los empresarios turísticos organizaron actividades para estar “preparados para contener la frustración”.

Asimismo, el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristián Sáez, lamentó que “esa noticia, a partir de datos con poca certeza técnica, puede ser perjudicial para la zona, pues aún en el Valle del Elqui quedan reservas”.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, aseguraron que sólo pueden entregar una proyección el martes, una semana antes del evento. “Cualquier otra no tiene un respaldo suficiente”, señalaron.