La sede regional de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, y el Ministerio de Salud.

El recurso apunta a la responsabilidad de estos organismos en el episodio de contaminación del pasado 16 de abril, cuando una nube tóxica compuesta por dióxido de azufre y carbono, proveniente de la Fundición de Hernán Videla Lira de Paipote, afectó a los vecinos de esa comuna y de Tierra Amarilla.

Así lo explicó el jefe regional del INDH, Carlos Bellei, quien detalló que, más allá de eventuales sanciones, el recurso busca que se establezca de manera simbólica la violación de derechos fundamentales.

“Entendemos que estos servicios públicos no han actuado dentro de la esfera de sus competencias para evitar la ocurrencia de estos hechos”, dijo.

En concreto, se solicita establecer un plan de descontaminación para las comunas afectadas, que la fundición se someta a una Evaluación de Impacto Ambiental, realizar exámenes toxicológicos en la población, y que se instale una red pública de monitoreo de emisiones, la cual, actualmente, es gestionada por Enami.

Pese a que es la única empresa que genera dichos compuestos contaminantes en su proceso productivo, desde Enami aseguraron cumplir con la normativa vigente de emisiones, y atribuyen el episodio a un fenómeno de inversión térmica que atrapó la nube tóxica cerca del suelo.