Un tenso momento se registró en la comisión de Educación del Senado entre el Gobierno y la oposición, luego que la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, solicitara al Ministerio de Educación información sobre el concurso público que terminó con el nombramiento de Javier Obanos como nuevo director del Servicio Local de Huasco, pese a tener varias causas judiciales pendientes con bancos, instituciones financieras y multitiendas por deudas impagas.

La parlamentaria por la región de Atacama sostuvo que cuesta entender que una persona que no cumple sus propios compromisos financieros tenga la capacidad para administrar los recursos del Estado.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló que no existía ningún inconveniente con entregar los antecedentes sobre el concurso público.

Aseguró que es un proceso que lleva adelante el Servicio Civil, quienes entregan una nómina al Comité Directivo Local que, a su vez, se encarga de elaborar una terna de la cual el presidente Sebastián Piñera designó a Javier Obanos.

El subsecretario Figueroa pidió a la oposición no hacer un “combate político” del tema.

Sin embargo, fue la posterior intervención de la senadora DC, Yasna Provoste, donde esta emplazó al Gobierno a “no hacer un saqueo de la educación pública”, lo que generó el enfrentamiento con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Producto de la designación de Javier Obanos, la senadora Provoste y la diputada del Partido Socialista, Daniela Cicardini, ingresaron ante la Contraloría General de la República, un requerimiento para que el organismo no tome razón del decreto que lo nombró como nuevo director del Servicio Local de Huasco.