La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste; y la diputada del Partido Socialista, Daniela Cicardini; ingresaron en la Contraloría General de la República un requerimiento para que el organismo no tome razón del decreto que nombró a Javier Obanos Sandoval como nuevo director del Servicio Local de Educación de Huasco.

Lo anterior, debido a más de 20 causas civiles que mantiene abiertas con diversos bancos, instituciones financieras y multitiendas por deudas impagas, según acusó la senadora.

Provoste sostuvo que, junto con el requerimiento, ingresaron ante el Servicio Civil una solicitud para que se analice el tema. La exministra también acusó a la titular de Educación, Marcela Cubillos, de amparar y respaldar a Obanos, cuestionando los estándares éticos del Gobierno para el nombramiento de cargos.

Fuentes del ministerio indicaron que sabían del tema y que durante el proceso de postulación, por Alta Dirección Pública, Obanos habría declarado que tenía estas causas pendientes, señalando que no veían ninguna incompatibilidad en su nombramiento como director del servicio.