Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 14:59
Padres son enviados a prisión por parricidio de bebé de 3 meses y medio
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves la investigación en contra de una pareja, quienes son indagados por su participación en los delitos de parricidio y lesiones graves reiteradas, cometidos en contra de la hija de ambos de sólo tres meses y 22 días.

La audiencia de y la direcci√≥n de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Copiap√≥, Christian Gonz√°lez Carriel, quien argument√≥ que a partir del deceso de la v√≠ctima, ocurrido el pasado 28 de marzo en el Hospital Regional, el ente persecutor llev√≥ a cabo diversas diligencias destinadas a establecer las causas del fallecimiento y los responsables de las lesiones que present√≥ el cuerpo de la peque√Īa. Trabajo realizado junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De esta manera, y luego de obtener los primeros resultados de estas indagaciones, además del informe de autopsia desarrollado por el Servicio Médico Legal, el fiscal gestionó la orden de detención en contra de los progenitores de la lactante fallecida, quienes, en esta etapa inicial del caso, aparecen como los principales responsables del deceso.

De acuerdo a la investigaci√≥n, los detenidos se presentaron en al menos cinco oportunidades en los servicios de urgencia de los hospitales de Vallenar y Copiap√≥, producto del estado de salud de la ni√Īa.

“La formalizaci√≥n tuvo su argumento dada la cantidad de lesiones, fracturas, hematomas y erosiones que present√≥ la v√≠ctima en sus cortos tres meses de vida. Siendo los padres, hasta esta etapa de la investigaci√≥n, responsables al tener ellos el cuidado exclusivo de la ni√Īa‚ÄĚ, dijo el fiscal.

En su argumentaci√≥n, Gonz√°lez agreg√≥ que el pasado 27 de marzo la ni√Īa fue atendida en Copiap√≥, ocasi√≥n en que debi√≥ quedar internada debido a distintas lesiones y fracturas detectadas luego de un esc√°ner al que fue sometida. Perdiendo finalmente la vida en este recinto asistencial, despu√©s que distintos ex√°menes realizados arrojaran que no hab√≠a actividad cerebral.

El persecutor se√Īal√≥ que luego de los peritajes forenses llevados a cabo, se pudo determinar que las lesiones son atribuibles a terceros y que tienen car√°cter homicida y larga data, ya que quedaron establecidas otras fracturas en distintas partes del cuerpo. Determinando como causa de muerte un traumatismo craneoencef√°lico.

Finalmente, se indicó que la Fiscalía tendrá un plazo de seis para el cierre de la investigación de este caso y los imputados fueron enviados a prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora