Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 20:49
As√≠ se prepara Atacama para el eclipse total de sol de este a√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2 de julio un eclipse total de sol cruzará parte de la Región de Atacama y será visible de manera parcial en todo el territorio nacional.

Es por esto que, Sernatur Atacama convocó a operadores y presidentes de gremios turísticos de la región para presentar el trabajo que está llevando adelante la Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019.

En la oportunidad, se entregó información sobre la conformación de esta mesa de trabajo y se dieron a conocer los principales hitos y las actividades relacionadas al evento astronómico, que concentrará expectación mundial entre la comunidad científica, medios de comunicación, turistas y los residentes de las zonas cercanas.

Las localidades que tendr√°n mayor oscuridad, es decir, donde se ver√° de mejor manera el eclipse, son Caleta Cha√Īaral de Aceituno y Carrizalillo ‚Äďen la comuna de Freirina. Y, en Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko ‚Äďen la comuna de Vallenar‚Äď tambi√©n ser√°n localidades que se ver√°n favorecidas con este importante fen√≥meno natural.

Debido a la magnitud del evento astronómico se espera una alta demanda de servicios turísticos como alojamiento, alimentación, transporte y entre otros.

Por ello, el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo Henriquez, enfatiz√≥ en que ‚Äúse realizar√° un trabajo transversal desde el sector turismo, que abarcar√° desde la promoci√≥n, capacitaciones para capital humano y muy fuertemente en la formalizaci√≥n de los servicios que operar√°n ese d√≠a, para lo cual se realizar√°n en conjunto con actores fiscalizadores jornadas para evitar que la oferta informal se desborde‚ÄĚ.

Entre las líneas de trabajo de la Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019 se encuentran las responsabilidades de determinar los lugares y espacios propicios para observar el fenómeno en la franja de mayor oscuridad, la habilitación de las condiciones necesarias en estos lugares, la programación de actividades complementarias al eclipse (educativas, turísticas, culturales y otras), además de la coordinación con las policías y los servicios de emergencia.

Tendencias Ahora