El 2 de julio un eclipse total de sol cruzará parte de la Región de Atacama y será visible de manera parcial en todo el territorio nacional.

Es por esto que, Sernatur Atacama convocó a operadores y presidentes de gremios turísticos de la región para presentar el trabajo que está llevando adelante la Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019.

En la oportunidad, se entregó información sobre la conformación de esta mesa de trabajo y se dieron a conocer los principales hitos y las actividades relacionadas al evento astronómico, que concentrará expectación mundial entre la comunidad científica, medios de comunicación, turistas y los residentes de las zonas cercanas.

Las localidades que tendrán mayor oscuridad, es decir, donde se verá de mejor manera el eclipse, son Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo –en la comuna de Freirina. Y, en Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko –en la comuna de Vallenar– también serán localidades que se verán favorecidas con este importante fenómeno natural.

Debido a la magnitud del evento astronómico se espera una alta demanda de servicios turísticos como alojamiento, alimentación, transporte y entre otros.

Por ello, el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo Henriquez, enfatizó en que “se realizará un trabajo transversal desde el sector turismo, que abarcará desde la promoción, capacitaciones para capital humano y muy fuertemente en la formalización de los servicios que operarán ese día, para lo cual se realizarán en conjunto con actores fiscalizadores jornadas para evitar que la oferta informal se desborde”.

Entre las líneas de trabajo de la Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019 se encuentran las responsabilidades de determinar los lugares y espacios propicios para observar el fenómeno en la franja de mayor oscuridad, la habilitación de las condiciones necesarias en estos lugares, la programación de actividades complementarias al eclipse (educativas, turísticas, culturales y otras), además de la coordinación con las policías y los servicios de emergencia.