El jueves, en Vallenar, región de Atacama, el Gobierno concretó la entrega de $318 millones en maquinaria para pirquineros y mineros artesanales en el marco del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma).

En total, las beneficiadas fueron 15 faenas y 14 agrupaciones que, además, firmaron un documento para tener acceso a las concesiones de compañías más grandes “bajo una regulación que establece las bases necesarias para las coordinaciones entre el sector público y el sector privado”, indicaron desde el Gobierno Regional en un comunicado.

Sumado a lo anterior, recibirán apoyo en el arriendo de pertenencias mineras locales “pagando un canon de arriendo del 1%, siendo el cargo de las patentes a las compañías, para que así puedan maximizar sus utilidades”, añadieron en el escrito.

Según indicaron desde el Ejecutivo regional, en términos de superficie, “serán cerca de 845 mil hectáreas a disposición de los pequeños mineros de Atacama” para que éstos puedan realizar nuevas extracciones.

De la actividad, donde aparte de firmar el documento se entregaron retroexcavadoras, camionetas para transporte de explosivos y camionetas para el transporte de máquinas, participaron el intendente, Francisco Sánchez; el seremi de Minería, Felipe Carrasco; el gobernador de Huasco; Patricio Urquieta; junto con el alcalde, Cristian Tapia.

GORE
GORE