Una investigación por presunto acoso sexual por parte de un capitán de Carabineros quedó al descubierto esta semana a partir de otra indagatoria llevada a cabo en Copiapó, región de Atacama.

Los hechos fueron revelados luego que la pareja del funcionario en cuestión denunciara haber sido agredida por el hombre; en el contexto de un episodio de violencia intrafamiliar sucedido el 18 de junio de 2017.

A partir de estos antecedentes, un sumario interno comenzó a gestarse en Carabineros lo que abrió paso a que funcionarios subordinados denunciaran situaciones parecidas pero que incluían acoso sexual. En específico, serían al menos 5 uniformados los que reportaron estas agresiones, consigna Diario de Atacama.

Así todo, el acusado fue trasladado a la región Metropolitana, continuando sus funciones, al igual que los afectados quienes, según indicaron, quedaron con secuelas emocionales.

En ese sentido, la institución asegura que habría ofrecido apoyo sicológico para las víctimas, pero fuentes cercanas a estas señalan que no lo han recibido.

Al respecto de toda la situación, el general Jorge Tobar entregó mayores antecedentes:

“En un contexto de VIF (violencia intrafamiliar), el capitán es denunciado por su pareja y a partir de esta situación se generan dos investigaciones, una judicial y en el ambiente interno se inicia una investigación administrativa. Es en el transcurso de la investigación administrativa donde surgen acusaciones en contra de este oficial (acoso sexual a subordinados) y por revestir características de delito fueron denunciadas a la Fiscalía Militar”, precisó.

En ese sentido, la investigación ya está en curso para determinar exactamente las circunstancias de los hechos, mientras que la identidad del acusado no ha sido informada.