Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 20:59
INDH interpuso un recurso de protección por emanaciones de gases que derivó en suspensión de clases
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó en la región de Atacama, llegaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar un recurso de protección en contra del municipio de la ciudad, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Esto por las constantes emanaciones de gas que han generado reiteradas suspensiones de clases en la zona, debido a la evacuación de recintos educacionales, términos anticipados de las jornadas y derivación a servicios de urgencia en distintos centros asistenciales de la comuna.

Seg√ļn comprob√≥ en terreno el organismo, son 4 los colegios que se han visto afectados por esta situaci√≥n: escuela Jes√ļs Fern√°ndez hidalgo, escuela Las Brisas, colegio El Palomar, y liceo El Palomar, pero no se descarta que puedan ser m√°s los perjudicados.

El jefe regional del INDH de Atacama, Carlos Bellei, declaró que espera que el tribunal de alzada le ordene a los organismos tomar las medidas competentes para poner fin a este tipo de inconvenientes que se han visto afectado desde 2015 luego de un aluvión que vivió la ciudad.

Lyuvikza Tapia, presidenta de la Agrupaci√≥n de Profesores del Colegio Jes√ļs Fern√°ndez Hidalgo, calific√≥ la situaci√≥n como insostenible y esperan que tengan una soluci√≥n definitiva, afirmando que este jueves tuvieron una emanaci√≥n de gas de una duraci√≥n de 15 a 20 minutos, y luego volvieron a clases.

La comunidad ha recurrido a distintas instancias entre las que se cuentan el Consejo Municipal, la Intendencia Regional, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados e incluso un recurso ante la Contraloría.

Hasta ahora no hay claridad del origen de las emanaciones que est√°n afectando la salud de las personas ni de su contenido, pero seg√ļn estudios recogidos por el INDH, se tratar√≠a de √°cido sulfh√≠drico.

Tendencias Ahora