Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Atacama, lograron incautar una gran cantidad de piezas fósiles, caparazones de tortugas y munición naval en Caldera, región de Atacama.

En virtud a una investigación realizada por esta unidad, se logró detectar especies patrimoniales, por lo que los oficiales se trasladaron hasta Bahía Inglesa.

Al respecto el jefe de brigada, subprefecto Patricio Zambrano, señaló que “se utilizaban con la finalidad de atraer al turista. Estamos recopilando antecedentes del origen de las piezas y poder determinar bajo qué circunstancia llegaron al lugar donde fueron incautadas”.

“Dentro de las especies hay dos caparazones de tortuga Laúd, considerada la especie más grande del mundo, puede llegar a pesar hasta 100 kilos, alcanzar 1 metro 80 de longitud y se encuentra en peligro de extinción”, detalló.

Junto con ello, encontraron 93 fósiles, vértebras de cetáceos fosilizados, troncos fosilizados, caparazones de tortugas marinas protegidas por la Ley de Caza y munición naval de guerra que habría sido extraída desde el fondo marino de Caldera.

Lo anterior fue informado al fiscal Álvaro Córdova, quien instruyó derivar la incautación al Consejo de Monumentos en Santiago y la munición de cañón al Museo Naval en Valparaíso para su estudio respectivo.

PDI
PDI
PDI
PDI