Durante los último días, 40 burros murieron en la región de Atacama producto de la fiebre equina, específicamente en sectores rurales de la comuna de Freirina.

Al respecto, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron que preliminarmente que la enfermedad se habría propagado durante un rodeo que se realizó en la zona.

Diario El Mercurio indicó que el organismo llamó a los dueños de animales a vacunarlos a la brevedad.

Asimismo, indicaron que otras medidas preventivas que deben considerar los criadores es no movilizar a los equinos mientras exista riesgo; y evitar llevarlos a rodeos o fiestas criollas.

Brotes

El 5 de febrero pasado, se confirmó un caso de fiebre equina en Ñuble. En semanas anteriores, se registraron otros casos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Aysén.

Agencia UNO
Agencia UNO

Se trata de una enfermedad endémica que cada cierto tiempo registra brotes, cuyos síntomas son fiebre, decaimiento, tos y mucosidad. No afecta a los humanos.

En caso de que un animal se contagie, el protocolo indica aislarlo, dejarlo en cuarentena y solicitar a un médico veterinario que lo examine lo antes posible.