Durante la jornada de hoy martes, y tras una orden judicial, una constructora comenzará la demolición del Portal de Atacama, popularmente conocido como el “Arco del triunfo” de Copiapó.

La estructura en conmemoración al bicentenario fue cuestionada por estar maquillada, ya que fue levantada con material de mala calidad. En su interior “tiene pedazos de fierro que son chatarra”, dijo tajante hace unos meses el alcalde, Marcos López.

Desde el municipio, según consignó diario El Mercurio, confirmaron que existe un plazo de 15 días para bajar la obra y que el costo de ello asciende a $13 millones.

Chatarra

El “Arco del triunfo” mide 11 metros de alto y 16 metros de ancho, está emplazado en Alameda Manuel Antonio Matta y fue instalado en diciembre de 2010 bajo un permiso temporal. Sin embargo, el otrora alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, determinó su continuidad pese a no contar con la autorización correspondiente.

Marcos López, actual alcalde, explicó en julio de 2017 que “la cobertura del arco es del material más barato que ocupan las constructoras para los cierres provisorios perimetrales y ese material es inútil”.

“Adentro hay una estructura metálica que se tiene que cortar, y como es una estructura consolidada, van a salir pedazos de fierro que son chatarra (…)”, añadió en esa oportunidad.

En igual línea, el Consejo de Monumentos Nacionales sostuvo que no tenía los materiales nobles que se exigen para una estructura que se levanta en zona patrimonial.

Por último, el municipio presentó una maqueta para un nuevo y definitivo arco, cuyo costo sería de $300 millones. Según el diario de Atacama, la propuesta está en análisis.